Bienvenidos al blog del IES ESTUARIA.

Esto nos servirá como un tablón de anuncios externo, una conexión con el resto del mundo. En él, iremos anunciando todo lo relevante en la vida de nuestro centro...

DESCUBRIENDO HUELVA (Treasure Hunt: «Discovering Huelva»)

El martes 27 de febrero, el departamento de inglés con su jefa de departamento, Vanesa Auden,  a la cabeza como máxima responsable y organizadora el alumnado de 4º y 1º de ESO de nuestro Centro realizaron una “Caza del Tesoro” relacionada con la historia de nuestra ciudad. El nombre de la actividad fue

 

DESCUBRIENDO HUELVA (Treasure Hunt)

Objetivos:

  1. Dar a conocer al alumnado de 1º ESO Y 4º de ESO parte del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Huelva in situ a través de una actividad extraescolar llamada “Treasure Hunt” o aprendizaje por descubrimiento. Se dió especial importancia a la huella británica en Huelva ya que esta actividad estaba promovida por el departamento de Inglés.
  2. Por parte de los alumnos de 4º ESO, desarrollar un dossier donde plantear a los alumnos de 1ºESO diferentes pruebas tales como búsqueda de información o realización de tareas que les llevarán a conseguir puntos para ir ganando pruebas y que finalmente conducirán a un grupo ganador.
  3. Trabajar en equipo y de manera colaborativa (el papel de los alumnos de 4º ESO es el de “cicerones”, los cuales darán a los alumnos de 1º de ESO las explicaciones oportunas de cómo realizar las pruebas y los acompañarán en todo momento en la realización de las mismas).

Lugar: distintos emplazamientos de la ciudad de Huelva (lugares acotados por profesorado y alumnado organizador) tales como El Barrio Obrero, Alameda Sundheim, Casa Colón, Gran Via Museo de Huelva, Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico y Muelle del Tinto.

 

ACTIVIDADES:

  1. Barrio Obrero: Breve reseña del origen del Barrio Obrero y primera prueba “El Hombre que nunca existió” o William Martin. Un alumno/a de 4ºESO irá caracterizado de Capitán de la Marina Inglesa (William Martín) portando los documentos que originaron la operación “Mincemeat” en la Segunda Guerra Mundial. Los alumnos deberán escuchar atentamente a este personaje en El Barrio Obrero y contestar a unas preguntas/pruebas que se les formularán las cuales tendrán que encontrar tras leer una serie de pistas. Los alumnos que completen el formulario satisfactoriamente en el menor tiempo conseguirán el máximo de puntos que se irán sumando en las diferentes pruebas.
  2. Plaza del Velódromo: “Huelva, cuna del fútbol español”. (William Alexander Mackay, fundador y primer presidente del Recreativo de Huelva). Al igual que en la anterior actividad, un alumno caracterizado del primer presidente del R. de Huelva dará una serie de explicaciones a los alumnos para luego realizar una prueba relacionada con ese tema. DESCRIBIR PRUEBA
  3. Museo de Huelva. “Tartessos” (importancia de la minería en la geografía onubense, la cual en consecuencia ha permitido el asentamiento de varias civilizaciones en nuestra tierra a lo largo de la historia). Hugh Matheson, primer presidente de la RTCL. DESCRIBIR PRUEBA
  4. Casa Colón: Primer Hotel de Lujo en Huelva. Construido con fondos de la RTCL con motivo del IV centenario del Descubrimiento de América. Los alumnos representarán en los jardines de la casa Colón una reproducción de una de las fiestas que se llevó a cabo para celebrar tal efeméride. Se puede mencionar la figura del Capitán Andrews, navegante que con motivo de este aniversario realizó un viaje a vela desde Atlantic City a Huelva y fue recibido como todo un héroe en Huelva y alojado en la Casa Colón.
  5. Centro Interpretación Huelva- Puerta del Atlántico. DESCRIBIR PRUEBA
  6. Muelle del Tinto. George Bruce ingeniero que diseñó el muelle. DISEÑAR Y DESCRIBIR PRUEBA