El miércoles 14 de noviembre el alumnado de 4º de ESO del IES Estuaria realizó una ruta a pie por el precioso pueblo serrano, Santa Ana la Real.
El sendero contaba con 5 km plagado de encinas centenarias, castaños, cerdos ibéricos, ovejas, hornos de cal y aquello que lo hace tan especial: la literatura.
Todo el recorrido se encontraba salpicado de una gran diversidad de textos escritos por autores de reconocido prestigio dentro de la comarca. Además, a la mitad del camino y de una manera inesperada, se encontraron con una «madriguera», que al abrirla, se percataron que se trataba de una pequeña biblioteca repleta de libros de donde los alumnos han podido ojear y dejar algún que otro ejemplar.
Esto les permitió cumplir los dos objetivos principales de la salida: fomentar el conocimiento literario y valorar el ingente mundo natural que nos rodea.
No solo quisieron ser simples espectadores de este maravilloso lugar, también los alumnos fuesen partícipes. Para ello, fueron colgando a lo largo del camino poemas de autores ingleses y españoles para ir dejando, poco a poco, también sus huellas.
Cuatro han sido los profesores que han organizado, supervisado y acompañado esta actividad: Marga Toledo, Vanesa Auden, Bernardo Moreno y Carmen Muñoz.
Así, la poesía no era palabras en una página, sino pájaros en el aire, en el crepúsculo, contra el viento en el aire alto y azul; era árboles, era piedras y manantiales, una faz mudable de cosas que comunicaban un conocimiento que las palabras solo pueden representar o evocar remotamente.
Kathleen Raine