UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2 |
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TÍTULO: ESPAÑA.RELIEVE Y BIOCLIMAS. |
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NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
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TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
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JUSTIFICACIÓN:
Conocer el medio físico y la variedad de paisajes de España forma parte
del bagaje básico con el que un alumno de secundaria debe contar al
finalizar esta etapa académica.Desde ese conocimiento de su medio
natural podremos apreciarlo mejor y nos concienciaremos de su valor. |
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INTEGRACIÓN CURRICULAR |
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CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-Medio físico: España: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas. -Medio físico andaluz: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad de paisajes; zonas bioclimáticas. |
2.Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. |
CCL,CMCT,CAA, CSC. |
3.Describir las peculiaridades de este medio físico. |
CCL, CMCT. |
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4.Situar en el mapa de España, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. |
CMCT, CD. |
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5.Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español y andaluz. |
CCL, CMCT. |
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6.Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo. |
CMCT, CCL, CAA. |
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8.Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. |
CCL, CMCT, CAA. |
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TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
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TAREA |
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Nombre: Un paraíso llamado España. |
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Descripción: Siguiendo la división polítiva de nuestro país se realizarán 17 fichas de cada una de las Comunidades Autónomas con la siguiente información:
Centros de acción del clima español |
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ACTIVIDADES |
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1.Elabora cuatro mapas de
España
siguiendo los modelos de
abajo:(B.I.)
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2.Completa las siguientes tablas:(B.I.) |
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3.En la actividad anterior,aparte de comprobar la relación directa entre paisajes naturales y climas,habrás visto que los dos elementos más definitorios de estos últimos son las precipitaciones y las temperaturas.Ambos son los protagonistas de las gráficas llamadas Climogramas. Elementos de un climograma En los
textos que vienen a continuación aprenderás qué son los
climogramas,cómo se elaboran y cómo se comentan:
Para continuar el aprendizaje de los climogramas te ofrezco dos documentos.El primero con ejemplos de climogramas de todas las capitales de España y el segundo de todos sus climas: Ahora ya debes estar en disposición de realizar tus propios climogramas con sus correspondientes comentarios.En la columna de la izquierda tienes tablas de datos de los principales climas de España,mientras que en la de la derecha los datos corresponden a climas mundiales: |
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4.Haz una fotografía de alguno de los paisajes naturales de Huelva.Decoraremos el aula con todas las que hagáis y celebraremos un concurso en el que el ganador verá su obra expuesta en el tablón del Departamento de Geografía e Historia.(D.A.)
Marismas de Doñana
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5.Elabora una PPT con 2 imágenes de cada uno de los paisajes naturales de España.(T.I.) |
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6.Redacta un texto con la descripción que le darías a un extranjero del los climas de España.(R) |
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7.Dibuja para la portada de la unidad en tu cuaderno un motivo representativo del los medios naturales de Huelva.(D.A.) |
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8.Comenta la imagen del paisaje de Huelva que más te guste del ejercicio anterior.(C.I.)
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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
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AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
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Climograma de Huelva |
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REFUERZO |
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