UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La mejor forma de integrarse como ciudadano en el Mundo es conociéndolo
mejor,y, en ese sentido, la Geografía nos permite acercarnos de un modo
científico a sus características físicas y bioclimáticas,lo cual no
debe quedarse en un mero conocimiento enciclopédico,sino en un valor
con el que podremos disfrutar más de nuestros viajes futuros. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-Medio físico:Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas.
|
2.Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. |
CCL,CMCT,CAA, CSC. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Describir las peculiaridades de este medio físico. |
CCL, CMCT. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo. |
CMCT, CCL, CAA. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. |
CMCT, CD. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. |
CCL, CMCT, CAA. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11.Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos y localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características. |
CCL, CMCT, CD. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Divido el Mundo como quiero. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La tarea consistirá en la elaboración de un puzzle en un tablero de madera con el dibujo de un mapamundi físico,(según el modelo de la actividad 1).Contaremos para ello con la ayuda del departamento de Tecnología,que nos asesorará sobre los materiales a emplear y su utilización. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Dibuja un mapa físico de cada continente con la localización de
las principales unidades de relieve y de los ríos más importantes.(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.El tiempo y el clima. a) Desarrolla el siguiente mapa conceptual:(T.I.) b) Copia y completa la siguiente tabla
en tu cuaderno sobre los elementos del clima.Ten en cuenta que de los factores del clima debes indicar cómo influyen en los elementos del mismo:(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Capas de la Atmósfera |
Las Zonas Climáticas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elementos y factores del clima |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Elabora
una lista de animales y especies vegetales que sean exclusivas de cada
continente,(o sea,autóctonas),y otra con animales y especies vegetales comunes a dos o más
continentes.La lista debe ir acompañada de fotografías.(T.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Completa la tabla de los medios naturales del Mundo.(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Elabora una PPT sobre los temas siguientes:(T.I.)
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Inventa un relato en el que el clima ocupe un lugar importante de la historia.(R) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Comenta el mapa del tiempo siguiendo las indicaciones del texto que se te abrirá al pinchar en la imagen:(C.I)
Anticiclón |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Borrasca |
Tipos de frentes |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.Imagina que eres un diseñador
gráfico y te han pedido que crees un logotipo para una reunión
internacional de climatólogos/geólogos.Decora la portada del tema en tu
cuaderno con él.(D.A.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||