UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5 |
||
TÍTULO: TEORÍA DE LA HISTORIA.
|
||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN: Estudiar las fuentes históricas,con sus dificultades de interpretación,la periodización
del tiempo en edades y la dinámica evolutiva de los acontecimientos son
cuestiones teóricas necesarias de dominar antes de profundizar en la
Historia. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-Los criterios de evaluación de esta UDI están relacionados con todos los contenidos de Historia de la asignatura. |
2.Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas. |
CSC, CAA, CCL. |
3.Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. |
CSC,CCL,CAA. |
|
4.Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua. |
CMCT,CSC, CAA. |
|
10.Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo,(diacronía y sincronía). |
CMCT, CAA |
|
11.Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura. |
CSC,CCL, CEC. |
|
18.Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas. |
CSC,CCL,CD,CAA. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: La línea del tiempo de mi vida. |
||
Descripción:
Cada alumno realizará una línea del tiempo con los acontecimientos más
importantes de su vida,los cuales acompañará de material audiovisual y
documental,(esta tarea está relacionada con la actividad número 3). |
||
ACTIVIDADES |
||
1.Observa estos dos ejemplos de líneas del tiempo y realiza las siguientes actividades:(T.I.)
|
||
2.Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre el origen de los nombres de las etapas históricas.(T.I.)
Eje cronológico de Sebastian C. Adams de 1881 |
||
3.Copia el esquema de los tipos de fuentes históricas que tienes en la sección de Refuerzo y coloca junto a cada una de ellas las que podría utilizar un investigador que estuviese escribiendo tu biografía:(B.I.) |
||
4.Redacta un texto con tu opinión personal sobre la importancia de la aparición de la escritura para la vida del ser humano y como fuente histórica.(R.T.) |
||
5.Dentro del alfabeto latino inventa un nuevo tipo de letra y escribe con él el nombre de la unidad en la portada de tu cuaderno.(D.A.) |
||
6.Comenta la siguiente imagen correspondiente al yacimiento de Atapuerca.(C.I.) |
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|
|
REFUERZO | ||