UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5

TÍTULO: TEORÍA DE LA HISTORIA.

Piedra Rosetta

NIVEL: 1º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: Estudiar las fuentes históricas,con sus dificultades de interpretación,la periodización del tiempo en edades y la dinámica evolutiva de los acontecimientos son cuestiones teóricas necesarias de dominar antes de profundizar en la Historia.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Los criterios de evaluación de esta UDI están relacionados con todos los contenidos de Historia de la asignatura.

2.Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.

CSC, CAA, CCL.

3.Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

CSC,CCL,CAA.

4.Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.

CMCT,CSC, CAA.

10.Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo,(diacronía y sincronía).

CMCT, CAA

11.Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.

CSC,CCL, CEC.

18.Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.

CSC,CCL,CD,CAA.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: La línea del tiempo de mi vida.

Descripción: Cada alumno realizará una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes de su vida,los cuales acompañará de material audiovisual y documental,(esta tarea está relacionada con la actividad número 3).

ACTIVIDADES

1.Observa estos dos ejemplos de líneas del tiempo y realiza las siguientes actividades:(T.I.)

  • Elabora una lista con los hechos históricos que "separan" una etapa histórica de otra.
  • ¿Por qué crees que los historiadores han escogido esos momentos y no otros?
  • Haz un cálculo de la duración de las etapas históricas.¿Hay algo que te llame la atención al respecto?
  • ¿Crees que en los últimos años hay algún hecho,sea del tipo que sea,que justifique un cambio histórico y el nacimiento de una nueva etapa?.

linea del tiempo I


Línea del tiempo II

2.Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre el origen de los nombres de las etapas históricas.(T.I.)

Sebastian C Adams 1881

Detalle Sebastian C Adams

Eje cronológico de Sebastian C. Adams de 1881

3.Copia el esquema de los tipos de fuentes históricas que tienes en la sección de Refuerzo y coloca junto a cada una de ellas las que podría utilizar un investigador que estuviese escribiendo tu biografía:(B.I.)


4.Redacta un texto con tu opinión personal sobre la importancia de la aparición  de la escritura para la vida del ser humano y como fuente histórica.(R.T.)


Tablilla cuneiforme


Pergamino
Qumram

5.Dentro del alfabeto latino inventa un nuevo tipo de letra y escribe con él el nombre de la unidad en la portada de  tu cuaderno.(D.A.)


6.Comenta la siguiente imagen correspondiente al yacimiento de Atapuerca.(C.I.)

Atapuerca

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Los papiros de Qumran.
qumram
  • Herodoto,el primer historiador.
  • Cuando no hay fuentes escritas: el trabajo de los arqueólogos.
arqueología

REFUERZO
Fuentes históricas