UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6 |
|||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
|||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
Los orígenes científicos del Ser Humano,basados en la teoría de la
evolución de Charles Darwin,(el proceso de Hominización), y el
surgimiento de sus primeras
manifestaciones culturales son el contenido de esta UDI,destinada a no
ser solamente un punto de partida de la Historia sino un estímulo para
su estudio. |
|||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||
-La Prehistoria: La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria. -Paleolítico: etapas;características de las formas de vida: los cazadores recolectores. -Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social;aparición de los ritos: restos materiales y artísticos. -La Prehistoria en Andalucía: primeros testimonios de presencia humana en Andalucía; el hombre de Neanderthal y su pervivencia en nuestra región; arte rupestre andaluz; las culturas de Almería, Los Millares y El Argar.
|
1.Entender el proceso de hominización, localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia humana en Andalucía. |
CSC, CCL, CMCT, CD, CSC. |
|||||||||||||||||||
5.Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución. |
CSC,CMCT,CD,CAA |
||||||||||||||||||||
6.Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería,Los Millares y El Argar con los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico y de la Edad de los Metales. |
CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA. |
||||||||||||||||||||
7.Identificar los primeros ritos religiosos. |
CSC,CEC. |
||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||
Nombre: ¡Vaya Historia la Prehistoria! |
|||||||||||||||||||||
Descripción: La tarea consistirá en el montaje de una exposición en la biblioteca del centro cuyos elementos serán los siguientes:
|
|||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||
1.Los cambios físicos más importantes en el proceso evolutivo hacia la formación del Homo Sapiens ,(Hominización),fueron los siguientes:
Para entretenerte y aprender al mismo tiempo te propongo que veas estos dos simpáticos capítulos de la serie Érase una vez el Hombre: Aparición y difusión del Homo Sapiens La Hominización
|
|||||||||||||||||||||
2.En
esta imagen tienes una recreación de un grupo humano
del Paleolítico.A partir de lo que ves en ella escribe un comentario sobre los aspectos más
destacados del modo de vida de aquella época.(C.I.)
Poblado Paleolítico |
|||||||||||||||||||||
3.Una de las más importantes manifestaciones de los primeros seres humanos fue el arte rupestre.Como en la Prehistoria no disponemos de documentos escritos no podemos saber con seguridad la finalidad de las pinturas de las cuevas.Te propongo que elabores tu propia teoría y la recojas en un breve texto.(R) Para ayudarte a realizar tanto esta actividad como la 8 puedes consultar la siguiente PPT sobre Arte Prehistórico. |
|
||||||||||||||||||||
4.En este ejercicio debes buscar los nombres de cada uno de los útiles paleolíticos que aparecen en la imagen de la derecha,decir de qué material estaban hechos y qué técnicas se utilizaban en su fabricación.Al lado de los nombres haz un dibujo.(B.I.) Piedra tallada.Bifaces. |
|
||||||||||||||||||||
5.En esta fotografía tienes una recreación de un grupo humano del Neolítico.A partir de lo que ves en ella escribe un comentario sobre los aspectos más destacados del modo de vida de aquella época.Incluye en tu comentario una comparación con el Paleolítico.(C.I.) Poblado Neolítico |
|||||||||||||||||||||
6.En este ejercicio debes buscar los nombres de cada uno de los útiles neolíticos que aparecen en la imagen de la derecha,decir de qué material estaban hechos y qué técnicas se utilizaban en su fabricación.¿Qué avances observas en relación al Paleolítico? Haz un dibujo al lado de cada nombre.(B.I.) Piedra pulimentada |
|
||||||||||||||||||||
7.Durante la Edad de los Metales se produjeron en los núcleos habitados por los seres humanos una
serie de significativos cambios en relación a las etapas
anteriores del Paleolítico y Neolítico.Viendo la
reconstrucción de una ciudad de la Edad de los Metales que
tienes debajo,¿podrías describir cuáles son
esos cambios?(C.I.)
Asentamiento de la Edad de los Metales |
|||||||||||||||||||||
8.A
finales del Neolítico y en la Edad de los Metales se levantaron
las construcciones megalíticas.Elabora un esquema de los diferentes tipos acompañado de dibujos.(T.I.)
|
|||||||||||||||||||||
9.La Prehistoria en España y Andalucía.
a) Como asesor del Ministro de Cultura te han encomendado la redacción de un texto sobre los yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica.El texto formará parte de un folleto turístico que irá acompañado por el mapa que se encuentra bajo estas líneas y por las imágenes que tú creas oportuno.(R) Seguro que ver el siguiente video de la colección La Historia de España te servirá de ayuda: b) Busca información sobre las
culturas de Almería,Los Millares y El Argar y redacta un breve texto
con sus características más importantes.
|
|||||||||||||||||||||
10.Las
figuras que ves en la fotografía fueron encontradas en Huelva en la
zona
del Seminario y se encuentran expuestas en el Museo de nuestra ciudad.Haz una visita y
saca tus propias fotos de estos ídolos para decorar la portada del tema.(D.A.)
Ídolos ocelados |
Idolos del Seminario,Huelva |
||||||||||||||||||||
11.Explica brevemente los siguientes conceptos:
|
|||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
REFUERZO |
|||||||||||||||||||||