UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 7

TÍTULO: EL ANTIGUO EGIPTO Y MESOPOTAMIA.

Vasos canopos

NIVEL: 1º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: Las primeras grandes civilizaciones de la Antigüedad tienen el atractivo de lo misterioso y lejano en el tiempo,como es el caso de las dos que protagonizan esta UDI,la egipcia y la mesopotámica,que constituyen una unidad que permite trabajarlas conjuntamente para así resaltar su interés y facilitar su aprendizaje.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.


8.Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.

CSC,CMCT,CCL.

9.Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.

CSC, CCL.

12.Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.

CSC,CCL

13.Identificar las principales características de la religión egipcia.

CSC,CCL,CEYE.

14.Describir ejemplos arquitectónicos de Egipto y Mesopotamia.

CSC,CCL,CEYE.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: El Valle de los Muertos

Descripción: La tarea tratará de la recreación de la imagen más conocida del Valle de los Muertos en una maqueta.Para el suelo desértico se utilizará una plancha de madera y para la reproducción de las pirámides corcho blanco o cualquier otro material similar.Las medidas de las pirámides deberán guardar una proporción correcta,para lo cual se consultará con el departamento de Matemáticas para la aplicación de la escala correspondiente.La tarea se realizará en grupos de 4 a 5 miembros.

Pirámides Egipto

ACTIVIDADES

1.Elabora un doble eje cronológico con las etapas de la Historia de Egipto y Mesopotamia siguiendo el modelo que tienes debajo.Como puedes apreciar también aparecen fenicios,cartagineses,griegos y romanos,de modo que tienes una visión de conjunto de las principales culturas de la Edad Antigüa.Si es la primera vez que vas a realizar un eje cronológico en este texto tienes una explicación de cómo hacerlo.(B.I.)

Eje cronológico Edad Antigüa


2.Dibuja el mapa del contexto geográfico del Antiguo Egipto en un mural y rodéalo con imágenes de los monumentos que aparecen en él.(B.I.)

Mapa Antiguo Egipto


3.Dibuja el mapa del contexto geográfico de Mesopotamia y completa la leyenda con la cronología de cada periodo.(B.I.)

Mapa Mesopotamia


4.Escribe un texto explicando la razón por la que las primeras civilizaciones surgieron alrededor de ríos como el Nilo,en el caso del Antiguo Egipto,y el Tigris y el Eúfrates en el caso de Mesopotamia.(R)

Año agrícola Egipto

Para ayudarte a realizar este ejercicio te propongo que veas el siguiente capítulo de Érase una vez el Hombre:
Crecida del Nilo

Evolución anual del Nilo

5.Guiándote por el dibujo que tienes debajo de estas líneas  haz un mural con la descripción de los diferentes pasos en el proceso de momificación.Responde además a las siguientes preguntas:(T.I.)
  • ¿Qué objetivo tenía la momificación?
  • ¿Todas las personas se momificaban igual?
  • ¿Qué consideración social tenían los momificadores?
  • ¿Se momificaban sólo a las personas?
  • ¿Existen otras culturas que también practiquen la momificación?

Momificación


6.Compara la organización social del Antiguo Egipto y Mesopotamia siguiendo las ilustraciones.

Sociedad mesopotámica
Sociedad egipcia

7.La religión egipcia.

a) Elabora una lista con los dioses más importantes de la religión egipcia en la que junto al nombre aparezca lo que simbolizaban.Ayúdate para ello de la imagen de la derecha.(B.I.)

b) ¿Sabrías decir qué relación tienen las figuras de aquí debajo con la religión del Antiguo Egipto?

Escarabeo





Ra alado

Genealogía panteón egipcio

8.Realiza una PPT dedicada a la arquitectura egipcia y mesopotámica:(T.I.)

  • Arquitectura Antiguo Egipto: tumbas,(mastabas,pirámides e hipogeos) y templos.
  • Arquitectura Mesopotamia: tumbas y templos,(zigurats).


Babilonia

Templo egipcio

Zigurat de Ur


9.Haz un trabajo de investigación sobre Howard Carter y Lord Carnavon para su posterior exposición oral.(T.I.)

Tutankamón

Máscara funeraria de Tutankamón





Carter

Howard Carter ante el sarcófago de Tutankamón.
Símbolos poder
Símbolos faraón

10.La escritura.

    a) Utilizando este traductor averigüa cómo sería tu nombre en escritura jeroglífica y utilízalo para decorar la portada del tema en tu cuaderno.(D.A.)

   b) ¿Sabrías decir el nombre de esta piedra que ves en la imagen y explicar su relación con la escritura jeroglífica?(C.I.)

Piedra
     c) ¿Qué es esta imagen que ves aquí debajo y qué tiene que ver con una actividad dedicada a la escritura?

Tablilla cuneiforme



11.Realiza un comentario del siguiente texto de un escriba que vivió aproximadamente hacia el 2100 aC.(C.T.)


Escriba sentado

Escriba
Escriba
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • El sistema constructivo de las pirámides.
Construcción pirámides
  • Los jardines de Babilonia.
  • El templo de Debod.
Debod
  • La presa de Assuán.
  • Las momias precolombinas.
Momia peruana 1200 aC
  • Las ceremonias funerarias de los faraones.
Juicio de Anubis

REFUERZO
Mapa conceptual Egipto
Mapa conceptual Mesopotamia