UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 7 |
||
TÍTULO: EL ANTIGUO EGIPTO Y MESOPOTAMIA.
|
||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
Las primeras grandes civilizaciones de la Antigüedad tienen el
atractivo de lo misterioso y lejano en el tiempo,como es el caso de las dos que protagonizan esta UDI,la egipcia y
la mesopotámica,que constituyen una unidad que permite trabajarlas
conjuntamente para así resaltar su interés y facilitar su aprendizaje. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.
|
8.Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. |
CSC,CMCT,CCL. |
9.Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. |
CSC, CCL. |
|
12.Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto. |
CSC,CCL |
|
13.Identificar las principales características de la religión egipcia. |
CSC,CCL,CEYE. |
|
14.Describir ejemplos arquitectónicos de Egipto y Mesopotamia. |
CSC,CCL,CEYE. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: El Valle de los Muertos |
||
Descripción:
La tarea tratará de la recreación de la imagen más conocida del Valle
de los Muertos en una maqueta.Para el suelo desértico se utilizará una
plancha de madera y para la reproducción de las pirámides corcho blanco
o cualquier otro material similar.Las medidas de las pirámides deberán
guardar una proporción correcta,para lo cual se consultará con el
departamento de Matemáticas para la aplicación de la escala correspondiente.La tarea se realizará en grupos de 4 a 5 miembros.
|
||
ACTIVIDADES |
||
1.Elabora un doble eje cronológico con las etapas de la Historia de Egipto y Mesopotamia
siguiendo el modelo que tienes debajo.Como puedes apreciar también
aparecen fenicios,cartagineses,griegos y romanos,de modo que tienes una
visión de conjunto de las principales culturas de la Edad Antigüa.Si es
la primera vez que vas a realizar un eje cronológico en este texto tienes una explicación de cómo hacerlo.(B.I.)
|
||
2.Dibuja el mapa del contexto geográfico del Antiguo Egipto en un mural y rodéalo con imágenes de los monumentos que aparecen en él.(B.I.)
|
||
3.Dibuja el mapa del contexto geográfico de Mesopotamia y completa la leyenda con la cronología de cada periodo.(B.I.)
|
||
4.Escribe un texto explicando la razón por la que
las primeras civilizaciones surgieron alrededor de ríos como el Nilo,en
el caso del Antiguo Egipto,y el Tigris y el Eúfrates en el caso de
Mesopotamia.(R)
Para ayudarte a realizar este ejercicio te propongo que veas el siguiente capítulo de Érase una vez el Hombre: Evolución anual del Nilo
|
||
5.Guiándote
por el dibujo que tienes debajo de estas líneas haz un mural con la descripción de los diferentes pasos en el proceso de
momificación.Responde además a las siguientes preguntas:(T.I.)
|
||
6.Compara la organización social del Antiguo Egipto y Mesopotamia siguiendo las ilustraciones.
|
||
7.La religión egipcia. a) Elabora una lista con los dioses más importantes de la religión egipcia en la que junto al nombre aparezca lo que simbolizaban.Ayúdate para ello de la imagen de la derecha.(B.I.) b) ¿Sabrías decir qué relación tienen las figuras de aquí debajo con la religión del Antiguo Egipto?
| ||
8.Realiza una PPT dedicada a la arquitectura egipcia y mesopotámica:(T.I.)
|
|
|
9.Haz un trabajo de investigación sobre Howard Carter y Lord Carnavon para su posterior exposición oral.(T.I.)
Máscara funeraria de Tutankamón |
Howard Carter ante el sarcófago de Tutankamón. |
|
10.La escritura.
a) Utilizando este traductor averigüa cómo sería tu nombre en escritura jeroglífica y utilízalo para decorar la portada del tema en tu cuaderno.(D.A.) b) ¿Sabrías decir el nombre de esta piedra que ves en la imagen y explicar su relación con la escritura jeroglífica?(C.I.)
c)
¿Qué es esta imagen que ves aquí debajo y qué tiene que ver con una
actividad dedicada a la escritura?
|
||
11.Realiza un comentario del siguiente texto de un escriba que vivió aproximadamente hacia el 2100 aC.(C.T.) |
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|
|
REFUERZO |
||