UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 9 |
||
TÍTULO: EL MUNDO CLÁSICO: ROMA.
|
||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
El Mundo Clásico constituye la base sobre la que se asienta la cultura
occidental y por tanto su estudio es indispensable para el conocimiento
de nuestra civilización.En esta UDI abordamos al Imperio Romano. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-El Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo. -La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. -El arte: arquitectura, escultura y pintura. -La Bética romana: influencia política, socio-económica y cultural. -La situación de la mujer: de la Prehistoria al fin del mundo antiguo. |
8.Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. |
CSC,CMCT,CCL. |
19.Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental. |
CSC,CCL,CEC. |
|
20.Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural romanas. |
CSC,CCL, CEC, CAA. |
|
21.Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos. |
CSC, CCL,CEC. |
|
22.Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadas formas de discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el surgimiento de focos de tensión política y social, e identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político,económico, social y cultural. |
CSC,CCL,CD,CAA, SIEP. |
|
23.Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales ideas al respecto. |
CSC,CCL,CD,CAA, CCL, SIEP. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: TU QUOQUE, BRUTE,FILI MI? |
||
Descripción: La tarea consistirá en representar la escena del asesinato de César según la versión teatral de William Shakespeare.La escenografía deberá ajustarse al cuadro del pintor italiano Vincenzo Camuccini que tienes debajo.
La morte di Cesare,(Vincenzo Camuccini) |
||
ACTIVIDADES |
||
1.Realiza un eje cronológico de la civilización romana siguiendo el modelo propuesto más abajo y responde a
las siguientes preguntas sobre los acontecimientos que aparecen en él:(B.I.)
Roma Cuando termines esta actividad
puedes ver este interesante capítulo de Érase una vez el Hombre que
te servirá para introducirte en el tema de la civilización romana:
Los cuatro esquemas que te presento ahora resumen la evolución de la estructura política de Roma desde la época monárquica a la imperial.Un poco más abajo tienes un mapa donde comprobar la extensión territorial que llegó a alcanzar. |
||
Por si te aburres en casa aquí
tienes una magnífica posibilidad de entretenimiento: la lista de los
emperadores romanos y sus correspondientes dinastías.
|
||
2.Basándote en la ilustración explica la función de los edificios y construcciones de las ciudades romanas.(C.I.) Ciudad romana,(civitas) |
||
3.El comercio romano.Los romanos sustituyeron a los griegos en el control económico del
Mediterráneo haciendo de él,(el Mare Nostrum),el eje de su Imperio.Viendo los productos con los que comerciaban elabora una lista de productos artesanales de época romana acompañada con sus correspondientes imágenes. El Mare Nostrum y el comercio. |
||
4.Como
pudiste comprobar en el mapa del
Imperio Romano de la actividad 1,y que ahora tienes más detallado en el
mapa de las fases de la conquista de la Península Ibérica, nuestro país
perteneció a él desde época republicana.Tu
trabajo consistirá en investigar sobre el tema de la conquista de la
Península Ibérica por parte de Roma para poder responder a las
siguientes preguntas:(T.I.)
Pueblos prerromanos Fases de la conquista . |
||
5.Realiza el esquema de la sociedad romana..Presta especial atención a la situación de la mujer.(T.I.)
Sociedad Imperio Romano
|
||
6.Siguiendo la información de tu libro realiza un esquema con las
causas de la crisis y decadencia final del Imperio Romano.Comprobarás
que una de ellas fue la aparición del cristianismo,por eso te propongo
que consultes con el profesor de religión qué influencia tuvo ese hecho
en la caída de la Roma Imperial.(B.I).
Catacumba de Domitila,Roma |
||
7.En cada una de las disciplinas que tienes más abajo los romanos nos legaron elementos que continúan siendo fundamentales en nuestra cultura.Preguntándole a los profesores correspondientes haz una lista lo más extensa que puedas con todas sus aportaciones.Escoge según tú la más importante del legado romano y razona tu respuesta:(R)
|
Tipo de letra "Lapidaria latina" |
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|
|
REFUERZO |
||
|