UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 8 |
||
TÍTULO: EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA
|
||
NIVEL: 1º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
El Mundo Clásico constituye la base sobre la que se asienta la cultura
occidental y por tanto su estudio es indispensable para el conocimiento
de nuestra civilización.En esta UDI abordamos a la
Antigüa Grecia. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-El Mundo clásico,Grecia: las «Polis» griegas, su expansión comercial y política. -El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores:el helenismo. -El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. -El arte: arquitectura, escultura y pintura. -Los cauces de relación de Andalucía con las civilizaciones mediterráneas; colonizaciones fenicias y griegas. -Tartessos: influencias
mediterráneas y relevancia histórica. -La situación de la mujer: de la Prehistoria al fin del mundo antiguo. |
8.Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. |
CSC,CMCT,CCL. |
15.Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas. |
CSC,CCL. |
|
16.Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimiento de los regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyección de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. |
CSC, CCL,CEYE, CMCT,CD. |
|
17.Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico. |
CSC,CCL,CAA. |
|
19.Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental. |
CSC,CCL,CEC. |
|
21.Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos. |
CSC, CCL,CEC. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: Soy divino |
||
Descripción: Para la realización de esta tarea cada alumno estudiará un dios de la mitología clásica entre los que aparecen en este documento para realizar una exposición oral en clase sobre los episodios más interesantes de su vida.Deberá hacerse una foto caracterizado del mismo con el que se compondrá un panel/mural para decorar la clase.
|
||
ACTIVIDADES |
||
1.Realiza un eje cronológico de la Grecia Clásica siguiendo el modelo propuesto debajo y responde a
las siguientes preguntas sobre los acontecimientos que aparecen en él:(B.I.)
Antigüa Grecia Cuando termines esta actividad
puedes ver estos interesantes capítulos de Érase una vez el Hombre que
te servirán para introducirte en el tema de las civilizaciones griega:
|
||
2.Como
puedes apreciar en este mapa de la Península del
Peloponeso,la Hélade estaba cubierta de numerosas Ciudades-Estado o Polis,entre las que destacaron Atenas y Esparta.Realiza un esquema comparando a ambas
en sus aspectos más significativos.(T.I.)
|
||
3.Redacta un texto en el que expliques porqué
la Democracia
es el sistema político más respetuoso con la ciudadanía.Para ayudarte
lee el discurso de Pericles que se abrirá en el enlace de la imagen de debajo.(R)
|
||
4.Basándote en la ilustración explica la función de los edificios y construcciones de las ciudades griegas.(C.I.) Ciudad griega,(polis) |
||
5.El mapa de esta actividad representa la extensión de las colonizaciones griegas.Prepara una exposición oral en la que expliques los siguientes apartados:(T.I.)
Las colonizaciones griegas |
||
6.En la Península Ibérica,como
puedes ver en el mapa de esta actividad,los griegos entraron en
contacto con los fenicios y Tartesos.Realiza de esta última cultura una
ficha que
contenga los siguientes datos (B.I):
|
||
Colonizaciones prerromanas | Tesoro del Carambolo Tesoro de la Aliseda |
|
7.Responde a las siguientes preguntas sobre dos de las batallas que determinaron la historia de la civilización griega:(B.I.) -Las Guerras Médicas:
-Las Guerras del Peloponeso:
|
|
|
8.Realiza un trabajo de investigación sobre Alejandro Magno.Incluye dos mapas: uno con la extensión de su imperio y otro con la división del mismo a su muerte.(T.I.)
El Imperio de Alejandro Magno |
||
División Imperio de Alejandro Magno |
||
9.Realiza el esquema de la sociedad griega.Presta especial atención a la situación de la mujer.(T.I.)
Sociedad Antigüa Grecia
|
||
10.En
el documento que se abrirá al pinchar en la imagen de la derecha
verás unas fotografías que demuestran la pervivencia de
la cultura grecorromana,en este caso en forma de motivos arquitectónicos,en la actualidad.Tu trabajo consiste en identificar los edificios de Huelva a las que pertenecen las imágenes.(B.I.)
|
||
11.En cada una de las disciplinas que siguen los griegos nos legaron elementos que continúan siendo fundamentales en nuestra cultura.Preguntándole a los profesores correspondientes haz una lista lo más extensa que puedas con todas las aportaciones griegas.Escoge según tú la más importante del legado griego y razona tu respuesta:(R)
|
Partenón.Reconstrucción virtual. |
|
12.Decora la portada del tema de tu cuaderno con los dibujos de los típicos cascos de guerra de los griegos.En las ilustraciones de esta UDI tienes algunos ejemplos que te pueden servir de modelo.(D.A.)
|
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|
|
REFUERZO |
||