UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4 |
||
TÍTULO: EL RENACIMIENTO.
|
||
NIVEL: 2º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
El Humanismo renacentista supuso una fractura cultural que,partiendo de
la recuperación de la Antigüedad Clásica como modelo,dejó atrás el
Medioevo y abrió las vías a la Edad Moderna.La nueva valoración del ser
humano,la renovación del saber en virtud a la separación entre razón y
fe y la difusión de la cultura gracias a la imprenta y las
Universidades,fueron factores de cambio que le dan identidad a una
etapa histórica fundamental. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-La Edad Moderna: Renacimiento y Humanismo; su alcance posterior.
|
8.Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. |
CSC,CCL. |
9.Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores. |
CSC,CMCT,CEC, CAA. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: La Última Cena. |
||
Descripción:
La tarea consiste en la grabación de la escena bíblica de "La Última
Cena" que concluirá con la recreación del fresco de Leonardo Da Vinci
del mismo título que se encuentra en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán.
|
||
ACTIVIDADES |
||
1.Elabora un trabajo sobre el Humanismo que responda al índice siguiente:(T.I.)
-La Antigüedad Clásica como modelo global: Arte,Filosofía,Literatura.
-El Hombre se considera el centro del Universo. -Confianza en la razón humana como base del conocimiento: el método científico.
-Las Academias. -Las Universidades. -Los Mecenas.
-Erasmo de Rotterdam. -Tomás Moro. -Juan Luis Vives. | El hombre de Vitruvio. |
|
2.Comenta el siguiente texto de Giovanni Pico della Mirandola.Su título,"Discurso sobre la dignidad del hombre",es significativo del sentido que quiso darle su autor.(C.T.)
|
||
3.¿Qué crees que quiso decir
Leonardo Da Vinci en el dibujo de la actividad 1 cuando insertó la
figura de un hombre en un círculo y un cuadrado?(C.I.)
|
||
4.Esta obra pintada al fresco que ves aquí es una de las más famosas de su autor.Averigüa quién fue,el título de la misma y a quiénes representan los dos personajes centrales,fundamentales por cierto en el objetivo del Renacimiento de recuperar y reinterpretar el saber de la Antigüedad Clásica.(B.I.) |
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|