UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 7 |
||
TÍTULO: LA DEMOGRAFÍA. LAS MIGRACIONES. |
||
NIVEL: 2º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
La Demografía,en su estudio sobre la población,no se encarga sólo de
cuestiones cuantitativas expresadas en fríos números,sino que se centra
tambíén en su evolución y movimientos migratorios,con todas sus causas y motivaciones humanas. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios. |
1.Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios y comparar lo anterior con las características de la población andaluza, su distribución, dinámica y evolución, así como las particularidades de los movimientos migratorios andaluces a lo largo de la historia. |
CSC,CMCT,CCL, CD, CAA. |
4.Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población. |
CSC,CMCT,CCL,CD, CAA. |
|
6.Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones. |
CSC,CCL,CD, CAA. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: La población del IES Estuaria,¿cuántos somos y de dónde venimos?
|
||
Descripción: El objetivo de la tarea es realizar un estudio de las características demográficas y migratorias de la población del alumnado del instituto y sus familias.Para ello se elaborará un cuestionario con el que obtener información acerca de:
|
||
ACTIVIDADES |
||
1.La población mundial.(C.I.)
Tasa de natalidad Tasa de mortalidad
b) Explica las razones del comportamiento demográfico de esas regiones |
||
2.Distribución de la población mundial.(T.I.)
Con la ayuda de este mapa responde a las siguientes cuestiones:
|
||
3.Corrientes migratorias.(C.I.)
-Consecuencias de las migraciones en los países de partida y de llegada. -Opinión personal.Quienes seáis población inmigrante podéis contar vuestro caso concreto. |
||
4.Distribución de la población española.
-Razones de la desigualdad de la distribución. -Medidas posibles para luchar contra el despoblamiento de algunas regiones. -¿Qué significa la expresión "la España vaciada"?
|
||
5.La Demografía emplea las pirámides de población para la representación gráfica de la misma.En los textos que te ofrezco a continuación aprenderás a elaborarlas y comentarlas para poder así realizar la actividad que te propongo más abajo: Elementos de una pirámide de población La actividad consiste en la elaboración y comentario de las pirámides de población correspondientes a las siguientes tablas de datos: La tabla de la izquierda corresponde,tal como indica su rótulo,a la población de China en el año 2000 y ofrece los datos tanto en cifras absolutas como relativas;la de la derecha es de la población española en el 2010. |
||
6.Estos que ves en la imagen son los tipos básicos de pirámides de población con sus correspondientes características.Prepara una exposición oral sobre ello en el que además de explicar el contenido de la tabla aportes ejemplos y problemas de cada una de las situaciones demográficas.(T.I.) |
||
7.Pirámide de población española.(T.I.)
Pirámide de población de Huelva
|
||
8.Imagina que eres el alcalde un pueblo que sufre el problema del despoblamiento por envejecimiento de la población.Redacta una carta con las medidas que propondrías para atraer a la localidad a gente joven y así dinamizar la localidad y evitar su desaparición.Recuerda que como alcalde las medidas deben ser realistas y auténticas.(R)
|
||
9.Elabora una lista con las ciudades más populosas de los países europeos.(B.I.) |
||
10.Diseña un cartel propagandístico de una política pronatalista y otro de política antinatalista.(D.A.)
|
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|
|
REFUERZO |
||