UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 2º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
|||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La interacción entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica
marcó la Edad Media y la cultura de nuestro país para la
posteridad.Durante ocho siglos se sucedieron momentos de lucha y de
convivencia entre ambas culturas que se resumen en dos conceptos clave del periodo,Reconquista y Repoblación. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||||||||||||||||
-El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. -La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al-Ándalus) y los Reinos cristianos. -La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). Andalucía en Al-Ándalus. -Reconquista y repoblación en Andalucía. -Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. -Reinos de Aragón y de Castilla. |
4.Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos,políticos y culturales, y seleccionar y describir las principales características de la evolución política,socio-económica y cultural de Andalucía en Al-Ándalus. |
CSC,CCL,CAA. |
||||||||||||||||||||||||||||||
5.Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus, y caracterizar el proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica. |
CSC,CCL,CAA. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. |
CSC,CCL,CD,CEC,CAA, SIEP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Ver y comprender "El Pórtico de la Gloria" |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La tarea consistirá en la realización por grupos de un trabajo de investigación sobre los temas y personajes que aparecen en "El Pórtico de la Gloria":
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Copia en tu cuaderno este mapa sobre la expansión del Islam completando la leyenda con la cronología de las diferentes etapas:(B.I.)
Del surgimiento del Islam y su expansión puedes ampliar conocimientos en el siguiente capítulo de Érase una vez el Hombre: |
||||||||||||||||||||||||||||||||
2.La religión musulmana cuenta con cinco preceptos básicos.La clase se dividirá en cinco grupos que realizarán un pequeño trabajo de investigación sobre cada uno de ellos que será expuesto en clase oralmente.(T.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Evolución política:(B.I.)
- Define Al-Ándalus. -¿Cuándo entraron los musulmanes en la Península Ibérica?,¿qué provocó su llegada? - ¿Por qué la conquistaron con tanta facilidad? - Elabora una lista con las etapas políticas de Al-Ándalus y señala de cada una sus hechos más significativos. -¿Cuál fue la etapa de máximo esplendor?
Responde a las siguientes cuestiones:
-Fecha de formación de la Corona de Castilla a partir de la unión del Reino de Castilla y el Reino de León. -Fecha de formación de la Corona de Aragón a partir de la unión del Reino de Aragón y los Condados Catalanes. -De la información presente en el siguiente texto elabora unos esquemas de la organización política de Castilla y Aragón. -A partir de los esquemas de debajo elabora una tabla con las diferencias entre las Cortes de Castilla y de Aragón. Los árboles genealógicos que tienes debajo son para que compruebes la complejidad de la historia política de España durante la Edad Media,llena de conquistas,anexiones,movimientos secesionistas,matrimonios de conveniencia,usurpaciones del poder,asesinatos,traiciones y otros hechos de diversa índole. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Caballero de la Orden de los Templarios |
Edicto de Granada |
|||||||||||||||||||||||||||||||
4.Junto al fenómeno de la Reconquista se produjo el de la Repoblación,la cual se llevó a a cabo siguiendo diferentes modalidades.Realiza un pequeño trabajo de investigación sobre cada una
de ellas para después hacer una exposición oral ante tus compañeros:(T.I.)
a) Reconquista. La evolución de la Reconquista y el retroceso de Al-Ándalus. b) Repoblación.
Modalidades de Repoblación y la Órdenes Militares |
||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Explica brevemente el contenido de la siguiente tabla:(B.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Explica,ayudándote de la imagen, las características de la sociedad de Al-Ándalus.Presta especial atención a la política seguida con los cristianos y los judíos:(C.I.)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
7.En cada una de las disciplinas que siguen la civilización islámica nos legó elementos que enriquecieron nuestra cultura.Preguntándole a los profesores correspondientes haz una lista lo más extensa que puedas con todas las aportaciones.Escoge según tú la más importante y razona tu respuesta:(R)
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
8.Realiza un esquema sobre la economía en Al-Ándalus.Acompáñalo de dibujos significativos de cada uno de los sectores.(B.I.)
Rutas comerciales Al-Andalus
|
Dinar del año 716 con la inscripción de Al Ándalus que aparece por primera vez.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
9.Como habrás comprobado en el ejercicio anterior las ciudades en Al-Ándalus fueron muy importantes en la economía andalusí.En esta ilustración tienes un modelo ideal con los edificios y partes más importantes.Realiza una lista de todo ello e indica la función que cumplían.(B.I.) Modelo ciudad andalusí |
||||||||||||||||||||||||||||||||
11.Escoge un motivo decorativo del arte islámico,(epigráfico,geométrico
o vegetal),e ilustra con él la portada de la unidad en tu cuaderno.(D.A)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||||||||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO |
||||||||||||||||||||||||||||||||