UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3

TÍTULO: EL ARTE MEDIEVAL Y MODERNO.

Terribilità

NIVEL: 2º ESO

MATERIA: Geografía e Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: Estudiar en una UDI el Arte Medieval y Moderno presenta la ventaja de una visión de conjunto que ofrece una perspectiva pedagógica muy interesante,pero por otra parte tambíén presenta la dificultad de la amplitud temática.El objetivo,de cualquier manera,es conocer las características esenciales de la producción artística desde el Románico al Barroco para así poder comprenderlo,disfrutarlo y valorarlo mejor.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-El arte románico y gótico e islámico.Principales manifestaciones en Andalucía.

-El arte Renacentista.

-El arte Barroco.Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII. El Barroco andaluz: principales características y manifestaciones más destacadas.

6.Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor.

CSC,CCL,CEC.

9.Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.

CSC,CMCT,CEC, CAA

14.Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.

CSC,CEC.

15.Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América, elaborando un esquema comparativo de las principales características, autores, obras y explicando las vías para la conservación y puesta en valor del Barroco andaluz respecto a otras variantes. Utilizar el vocabulario histórico con precisión,insertándolo en el contexto adecuado.

CEC,CSC,CCL,CA.

18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

CSC,CCL,CD,CEC,CAA, SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

ACTIVIDADES


1.Reinterpretando en clave de "Vanguardia": El alumnado escogerá una obra escultórica o pictórica de las etapas medieval y moderna,(una de cada etapa) y la trasladará a un formato A3 en versión de alguna de las vanguardias históricas del arte contemporáneo,(impresionismo,fauvismo,cubismo,expresionismo,dadaísmo,pop-art,etc).Contaremos para ello con la colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual.(D.A.)

2.Mi catálogo: La tarea consiste en la elaboración de un catálogo personal de arte Medieval y Moderno formado por dos obras de cada disciplina artística y de cada periodo.Las fotografías o dibujos de las obras elegidas irán acompañadas de su correspondiente ficha de datos: nombre,autor,cronología,estilo y localización.(T.I.)

3.Arte pedagógico: Durante la Edad Media el arte,particularmente el Románico,desempeñó una función evangelizadora para una población mayoritariamente analfabeta que,además,difícilmente tenía acceso a los libros,fuesen éstos sagrados o no.En la Edad Moderna,junto a esa misión evangelizadora el arte,siempre al servicio de los poderes establecidos,el político de la realeza y la aristocracia y el espiritul de la Iglesia,también adoptó una función propagandística.Para comprender todo ello te propongo la siguiente actividad: de cada uno de los estilos artísticos vas a seleccionar dos obras,(una de pintura y otra de escultura) con las siguientes temáticas:(T.I.)

a) Arte religioso:

  • Adán y Eva,(la creación,la tentación de Eva,la expulsión del Paraíso,etc)
  • El nacimiento de Jesús.
  • La Virgen y el niño Jesús.
  • La Última Cena.
  • La Crucifixión.
b) Arte laico:
  • Retrato.
  • Tema mitológico.
  • Monumento funerario,(sólo escultura).
  • Paisaje.
  • Naturaleza muerta o Bodegón.
    Con las imágenes seleccionadas realizarás una PPT para apreciar la evolución del tratamiento y significación de cada uno de esos temas a lo largo de los estilos artísticos de la Edad Media y Moderna.

MATERIAL DIDÁCTICO


1.ARQUITECTURA.

Arquitectura Medieval:


ROMÁNICO

Claustro

Claustro de Santillana del Mar.


GÓTICO

Claustro gótico

Claustro de la catedral de Oviedo.


AL-ÁNDALUS


Mezquita Almonaster

Mezquita de Almonaster la Real,Huelva.

Arquitectura Edad Moderna:


RENACIMIENTO

San Pietro in Montorio

Iglesia de San Pietro in Montorio,Roma.


BARROCO

Sacristía Cartuja Granada

Sacristía de la Cartuja de Granada.

2.ESCULTURA.

Escultura Medieval:


ROMÁNICO

Cristo crocifisso

Crucificado del Museo de Bilbao.Anónimo.

GÓTICO

Crucificado

Cristo crucificado.Anónimo.

Escultura Edad Moderna:


RENACIMIENTO

San Jorge

San Jorge,Donatello.


BARROCO

Rapto de Proserpina

El rapto de Proserpina,Bernini.


3.PINTURA.


Pintura Medieval:


ROMÁNICO




Frontal de Aviá

Frontal de Aviá.Anónimo.

GÓTICO

Retablo gótico

Le Saint Doute d`Ivorra.Anónimo.


Pintura Edad  Moderna:


RENACIMIENTO

Madonna della sedia

La Madonna de la silla,Raffaello Sanzio.


BARROCO

Canestro di frutta

La cesta de frutas,Caravaggio.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Los sistemas constructivos en la Edad Media: la construcción de las grandes catedrales.
  • Los mecenas.
Iglesia Románica
Iglesia Gótica
  • Las técnicas pictóricas.
Catedral

  • La mitología clásica en la escultura renacentista y barroca.
  • Los Códices de Leonardo da Vinci.