UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 2º ESO |
MATERIA: Geografía e Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
Los RRCC y el descubrimiento de América son la puerta de la Edad
Moderna y de lo que en el futuro sería España,que pasa en esta época de ser un
conglomerado de reinos cristianos en lucha-convivencia con los
musulmanes,a convertirse en un Imperio que dominaría Europa entera bajo
la monarquía de los Austrias. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
-Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. El papel de Andalucía en la conquista y colonización de América. -La unión dinástica de Castilla y Aragón. |
10.Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. |
CSC,CCL,CAA. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
11.Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias, analizando el papel de Andalucía en los planos político-institucional, socioeconómico y cultural para la conquista y colonización de América. |
CSC,CCL. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. |
CSC,CAA. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
18.Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. |
CSC,CCL,CD,CEC,CAA, SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación del cuadro "Llegada de Colón a América" (1862) del pintor Dióscoro Puebla. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: El alumnado recreará los
momentos en los que Cristóbal Colón llega al continente americano tal
como aparecen en la visión romántica del cuadro de la imagen. Primer desembarco de Cristóbal Colón en América,Teófilo Dióscoro,1862. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.La Unidad Territorial:(B.I.)
La expansión de Castilla y Aragón
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.La Unidad Política: La Monarquía Autoritaria.(T.I.) a) Sin perder de vista el esquema sobre el poder político de los RRCC,fíjate en el escudo que los representaba y explica el significado de cada uno de sus símbolos:
b) Explica,siguiendo el contenido de tu libro y el esquema de esta misma actividad,las bases institucionales sobre las que se asentó la Monarquía Autoritaria de los RR.CC.¿Qué diferencias observas entre el modelo de Monarquía Moderna de los RR.CC y la Monarquía Feudal?
La Virgen de los RRCC.Anónimo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Una de las acciones de mayor trascendencia llevadas a cabo por los RRCC fue la Unidad Religiosa.Busca información sobre ella para poder hacer las siguientes actividades:
|
Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid.Francisco Rizi,1683 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Explica qué relación hay entre estas imágenes y el Descubrimiento de América.(C.I.)
Portulano Claudio Ptolomeo 1486 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Carabela siglo XV. | Brújulas de caja siglo XV. |
Astrolabio. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Fíjate en los dos mapas y haz un comentario sobre las diferencias que ves entre ellos.(Ten en cuenta que la figura de fondo del continente americano que se ve en el primero es un añadido actual y no de la época).(C.I.) |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mapa de 1474 Planisferio del 1590
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Realiza un comentario de texto sobre este fragmento de Fray Bartolomé de las Casas.(C.T).
Para tener más información sobre el descubrimiento de América puedes leer estos textos de Bernal Díaz del Castillo y del Diario de navegación de Colón. |
Fray Bartolomé de las Casas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Realiza un trabajo de investigación sobre el Sistema de Encomienda para exponerlo oralmente en clase.(T.I.) Esquema del Sistema de la Encomienda |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.Realiza un pequeño trabajo de
investigación sobre los personajes que se nombran en el
mapa,centrándote sobre todo en sus logros y en cómo terminaron sus vidas para que
compruebes el coste que pagaron algunos de ellos por pasar a la
historia de los grandes navegantes y descubridores.(T.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
9.Responde brevemente
en tu cuaderno a las preguntas de esta tabla.En la medida de lo posible
aporta datos cronológicos.Recuerda que debes saber defender tus
respuestas oralmente:(B.I.)
El Tratado de Tordesillas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
10.Organización política del Imperio Americano.
Después de ver este esquema de las
instituciones que se crearon para el gobierno y explotación del Imperio
Americano busca información para responder a las siguientes cuestiones:(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
11.¿Qué opinas sobre el Descubrimiento,Conquista y Colonización de
América por parte de Castilla?,¿crees que en la actualidad se podría
llevar a cabo un proceso semejante? Redacta un texto con tus ideas al respecto.(R)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.Como ves en la ilustración
del apartado de "profundización" las velas de las tres carabelas iban
adornadas con cruces cristianas.Inventa un motivo alternativo y dibújalo en la portada de la unidad de tu cuaderno.(D.A.)
Muelle de las Carabelas en La Rábida,Huelva.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||