UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1 |
||
TÍTULO: EL MEDIO AMBIENTE.
|
||
NIVEL: 3º ESO. |
MATERIA: Geografía. |
|
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
La
asignatura de Geografía,en cuanto supone el estudio de las relaciones
entre el Ser Humano y la Naturaleza,requiere de un acercamiento a ésta
última en el que se complementen por una parte el enfoque
académico y por otra un
espíritu ecologista de comprensión y respeto más vinculado a
valores.A todo ello hay que sumarle el atractivo que tiene el Medio
Ambiente per se
,que es ideal para colocarlo en el inicio del curso como estímulo al
estudiante y engancharlo a la asignatura desde el principio. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-Desarrollo sostenible. La apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza. -Los tres sectores.Impacto en el medio y aprovechamiento de recursos. -Andalucía: principales problemas medioambientales y posibles soluciones. |
1.Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas para su abordaje y solución. |
CSC,CCL,SIEP,CAA |
2.Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz. |
CSC, CMCT, CCL. |
|
3.Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces. |
CSC, CMCT, CCL. |
|
6.Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. |
CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: 1.Mi aula,mi jardín. 2.Mens sana in Instituto sano. |
||
Descripción: 1.Cada alumno traerá a clase una maceta de cuyo mantenimiento se encargará a lo largo de todo el curso.Mensualmente le hará una fotografía con la que elaboraremos un panel que decorará el aula y que permitirá apreciar el crecimiento de las plantas. 2.Diseña una campaña propagandísitica para el mantenimiento de la limpieza de las aulas y del patio.Los elementos de la campaña serán:
|
||
ACTIVIDADES |
||
1.Realiza una PPT con imágenes de los paisajes vegetales españoles.(T.I.) Distribución Paisajes vegetales de España.
|
||
2.Dibuja un mapa de España de los Parques Nacionales
y elabora una ficha de cada uno de ellos con los datos
fundamentales:(B.I.)
|
||
3.Redacta un texto sobre los siguientes temas,(ayúdate del esquema y los mapas que tienes más abajo) (R):
Los problemas medioambientales mundiales |
||
4.Elabora
un esquema sobre las consecuencias medioambientales
de los tres
sectores económicos,(que dan lugar a los paisajes humanizados
o culturales,es decir,los paisajes rurales,los industriales y los
urbanos), y con esa información redacta un texto con medidas ecologistas que pudiesen eliminar
o minimizar dichas consecuencias.(T.I.)
|
||
5.Realiza un trabajo de investigación sobre los Tratados internacionales para la conservación del medio ambiente.Presta especial atención a los países no firmantes y a la consecución de los objetivos propuestos.(T.I.)
|
||
6.Dibuja un mapamundi con las zonas boscosas y desérticas.Acompáñalo con datos sobre la evolución de la superficie de las mismas en los últimos años y redacta tus conclusiones.(R) |
||
7:Comenta el siguiente texto sobre el impacto del crecimiento urbano.(C.T.) |
||
8.Comenta las siguientes fotografías:(C.I.)
|
||
9.Realiza un trabajo de investigación sobre los accidentes medioambientales más importantes de España de los últimos años.Ilústralo con imágenes de las consecuencias de los mismos y de la situación actual.(T.I.) |
||
10.Hazte un selfie donde expreses tu espíritu ecológico
y utilízalo como portada del tema en tu cuaderno.Acompáñalo de un texto
breve que complemente el mensaje que quieres transmitir.(D.A.)
|
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
|
|
REFUERZO |
||