UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1

TÍTULO: EL MEDIO AMBIENTE.

Bioesfera

NIVEL: 3º ESO.

MATERIA: Geografía.

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN:  La asignatura de Geografía,en cuanto supone el estudio de las relaciones entre el Ser Humano y la Naturaleza,requiere de un acercamiento a ésta última  en el que se complementen por una parte el enfoque académico y  por otra un espíritu ecologista de comprensión y respeto más vinculado a valores.A todo ello hay que sumarle el atractivo que tiene el Medio Ambiente per se ,que es ideal para colocarlo en el inicio del curso como estímulo al estudiante y engancharlo a la asignatura desde el principio.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Desarrollo sostenible. La apuesta de Andalucía por el desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico, sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza.

-Los tres sectores.Impacto en el medio y aprovechamiento de recursos.

-Andalucía: principales problemas medioambientales y posibles soluciones.

1.Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas para su abordaje y solución.

CSC,CCL,SIEP,CAA

2.Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz.

CSC, CMCT, CCL.

3.Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces.

CSC, CMCT, CCL.

6.Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza.

CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA


Nombre:

1.Mi aula,mi jardín.

2.Mens sana in Instituto sano.

Descripción:

1.Cada alumno traerá a clase una maceta de cuyo mantenimiento se encargará a lo largo de todo el curso.Mensualmente le hará una fotografía con la que elaboraremos un panel que decorará el aula y que permitirá apreciar el crecimiento de las plantas.

2.Diseña una campaña propagandísitica para el mantenimiento de la limpieza de las aulas y del patio.Los elementos de la campaña serán:
  • Díptico: Imagen de portada y slogan en la portada,dos-tres fotos acompañadas de un breve texto en el interior y autores en la contraportada.
  • Cartel: Imagen y slogan.
  • Contenedor para el reciclaje de papel y envases:
     Los mejores dípticos y carteles se repartirán y colocarán por el instituto y los contenedores se colocarán en puntos estratégicos del patio.

ACTIVIDADES

1.Realiza una PPT con imágenes de los paisajes vegetales españoles.(T.I.)


Paisajes España

Distribución Paisajes vegetales de España.

Paisajes vegetales 1Paisajes vegetales España 2

2.Dibuja un mapa de España de los Parques Nacionales y elabora  una ficha de cada uno de ellos con los datos fundamentales:(B.I.)    

  • Nombre.
  • Localización.
  • Fecha de constitución.
  • Extensión y ampliaciones.
  • Especies vegetales y animales más representativas

Espacios naturales España


3.Redacta un texto sobre los siguientes temas,(ayúdate del esquema y los mapas que tienes más abajo) (R):

  • ¿Porqué es importante el "Desarrollo sostenible"?
  • Medidas necesarias para afrontar los problemas medioambientales en España.
  • ¿Cúales son desde tu punto de vista los más graves problemas medioambientales a nivel mundial?

Desarrollo sostenible


Problemas medioambientales España


Problemas medioambientales Mundo

Los problemas medioambientales mundiales

4.Elabora un esquema sobre las consecuencias medioambientales de los tres sectores económicos,(que dan lugar a los paisajes humanizados o culturales,es decir,los paisajes rurales,los industriales y los urbanos), y con esa información redacta un texto con medidas ecologistas que pudiesen eliminar o minimizar dichas consecuencias.(T.I.)

Tres R

Reciclado


5.Realiza un trabajo de investigación sobre los Tratados internacionales para la conservación del medio ambiente.Presta especial atención a los países no firmantes y a la consecución de los objetivos propuestos.(T.I.)Cuidar Tierra

Temperatura superficie Tierra

6.Dibuja un mapamundi con las zonas boscosas y desérticas.Acompáñalo con datos sobre la evolución de la superficie de las mismas en los últimos años y redacta tus conclusiones.(R)

Regiones naturales


7:Comenta el siguiente texto sobre el impacto del crecimiento urbano.(C.T.)


London



Huelva crecimiento


Problemas urbanos 1
Problemas urbanos 2
Problemas urbanos 3

8.Comenta las siguientes fotografías:(C.I.)
  • La derecha corresponde a Upsala en la Patagonia argentina en 1928,(arriba), y en 2004.
  • La izquierda es la conocida como Playa de la Gilda.
Playa GildaUpsala-Patagonia


9.Realiza un trabajo de investigación sobre los accidentes medioambientales más importantes de España de los últimos años.Ilústralo con imágenes de las consecuencias de los mismos y de la situación actual.(T.I.)
Prestige

10.Hazte un selfie donde expreses tu espíritu ecológico y utilízalo como portada del tema en tu cuaderno.Acompáñalo de un texto breve que complemente el mensaje que quieres transmitir.(D.A.)
selfie
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Animales en peligro de extinción.
Águila real
  • Los paisajes de las pruebas nucleares.
Rainbow warrior
  • El "Rainbow Warrior".
  • Los Espacios Naturales en España: condiciones para su constitución y mantenimiento.
Pruebas nucleares

REFUERZO
Medio ambiente

Soluciones ambientales