UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4

TÍTULO: EL SECTOR SECUNDARIO.

engranaje

NIVEL: 3º ESO

MATERIA: Geografía.

TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La actividad industrial y sus productos tienen una presencia evidente en nuestro modelo de vida actual y por tanto,de cara a la formación integral del alumnado,su estudio es fundamental en la asignatura de Geografía.De igual modo,al ser la actividad económica de mayor impacto medioambiental,es una oportunidad para concienciarlos de la importancia de la búsqueda de un modelo de desarrollo sotenible.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Sistemas y sectores económicos.

-Espacios geográficos según actividad económica.

-Los tres sectores.

-Estructura y dinámica en Andalucía de los sectores primario, secundario y terciario.

8.Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho.

CSC,CCL,SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Mi casa y la Industria mundial.

Descripción: El alumnado hará un trabajo de investigación sobre la procedencia de los productos industriales que hay en su casa: electrodomésticos,ordenadores,móviles,equipos de sonido,televisores,muebles,ropa,productos de higiene,productos de limpieza y alimentos.Dentro de cada una de estas categorías se agruparán por países y los datos se pondrán en común en clase para obtener finalmente una clasificación porcentual de los países a los que más compramos,los que menos y la posición de España.Dichos datos se plasmarán en un mapamundi que será expuesto en el Instituto en un lugar habilitado al respecto,(entrada,panel de la puerta del Departamento de Geografía e Historia,etc),

ACTIVIDADES

1.Elabora un esquema sobre los tipos de industrias y otro sobre  los tipos de fuentes de energía.Ilústralo con dibujos.(B.I.)

Fuentes energía


2.Realiza un comentario de este texto sobre la gestión de los residuos nucleares:(C.T.)

Residuos nucleares



Fisión

Residuos nucleares

3.Realiza un comentario sobre la distribución geográfica de la industria en el mundo y compárala con la lista de IDH que se te abrirá en este enlace.(C.I.)

Áreas industriales mundo


4.Elabora una lista con las 50 empresas más grandes del mundo y agrupa por sectores y por nacionalidad a las que sean industriales.Redacta un texto con tus conclusiones.(R)

Deslocalización

El fenómeno de la deslocalización industrial.

5.Prepara un debate sobre el Polo químico de Huelva.(T.I.)

Fosfoyesos


6.Prepara una exposición oral sobre el sector secundario en Andalucía.Toma como punto de partida la información que aparece en este enlace.(T.I.)

Regiones industriales España




Ría de Huelva


7.Diseña un cartel publicitario sobre el uso de las energías alternativas y decora la portada de la unidad de tu cuaderno.(D.A.)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AMPLIACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
  • Las minas de Coltán.
Minas de coltán
  • La deslocalización.
  • La AIQB de Huelva.
aiqbe
  • Los planes de eliminación de la balsa de fosfoyesos de Huelva.
REFUERZO
Industria