UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5 |
||||||||||||||||
TÍTULO: EL SECTOR TERCIARIO. |
||||||||||||||||
NIVEL: 3º ESO |
MATERIA: Geografía. |
|||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN: En nuestro modelo y nivel de desarrollo económico actual,modelo
capitalista en el Primer Mundo,el sector terciario ha adquirido un
protagonismo que obliga a su enseñanza para la correcta formación del
alumnado.Teniendo en cuenta además el entorno urbano en el que nos
encontramos,el estudio del sector terciario es una manera de
aproximarlos a su futuro laboral. |
||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||||
-Sistemas y sectores económicos. -Espacios geográficos según actividad económica. -Los tres sectores. -Estructura y dinámica en Andalucía de los sectores primario, secundario y terciario. |
9.Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. |
CSC,CMCT,CCL. |
||||||||||||||
10.Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario.Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza. |
CSC,CCL,CAA,SIEP. |
|||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||||
Nombre: Turismo en Huelva. |
||||||||||||||||
Descripción: El alumnado elaborará una campaña publicitaria de los atractivos turísticos de la ciudad de Huelva.Los elementos de la campaña serán los siguientes:
|
||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||||
1.Siguiendo los contenidos de tu libro de texto realiza un resumen sobre el Sector terciario y las principales actividades económicas que se incluyen en él. |
||||||||||||||||
2.Elabora un dossier fotográfico sobre la evolución de las infraestructuras del transporte en Huelva:(T.I.)
De cada uno de los elementos anteriores deberás seleccionar fotos de la
situación actual y de la de antes de su construcción.
Con las mejores fotografías se realizará una exposición en la biblioteca del instituto. |
Antigua estación de autobuses de Huelva |
|||||||||||||||
Puerto pesquero de Huelva |
Carretera de salida hacia Sevilla |
Antigua Estación de Zafra |
||||||||||||||
3.Realiza un comentario del texto sobre la Obsolescencia programada:(C.T.)
|
|
|||||||||||||||
4.Haz una encuesta entre los miembros de tu familia sobre el uso de los medios de comunicación de masas y completa la tabla que se te abrirá al clicar sobre la imagen de la derecha.(T.I.)
|
|
|||||||||||||||
5.Redacta un texto con tu opinión personal acerca de que la educación y la sanidad sean considerados los "servicios básicos".(R) Campus del Carmen.Universidad de Huelva. |
||||||||||||||||
6.Realiza un trabajo sobre la disposición de los productos en un supermercado,(sigue las instrucciones de la actividad de la página 201 de tu libro).(T.I.) Para que te vayas familiarizando con el tema te recomiendo esta lectura: Esta otra es algo extensa pero te hará darte cuenta que no compramos lo
que queremos,sino lo que quieren.Léela con tus padres para después
comentar en clase lo que les ha parecido:
|
|
|||||||||||||||
7.Prepara una exposición oral sobre el sector terciario en Andalucía.Toma como punto de partida la información que aparece en este enlace.(T.I.)
|
Cartel promocional de Huelva |
|||||||||||||||
8.Completa la siguiente tabla sobre las infraestructuras del transporte en el Mundo:(B.I.)
|
||||||||||||||||
9.Inventa un logotipo para cada uno de los diferentes tipos de turismo y realiza un esquema con ellos.(D.A.) |
||||||||||||||||
10.Los medios de transporte son un sector en el que los avances tecnológicos más se hacen presente.Teniendo en cuenta esta idea comenta la imagen de abajo.(C.I.)
|
||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
REFUERZO |
||||||||||||||||