UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6 |
|||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: EL SUBDESARROLLO.
|
|||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 3º ESO |
MATERIA: Geografía. |
||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La realidad de miseria material en la que viven millones de personas en
el Mundo debe ser objeto de estudio no solo por cuestiones
académicas,sino sobre todo por razones de tipo humanitario,puesto
que del conocimiento de sus características,distribución geográfica u
orígenes surgirá la concienciación necesaria para una postura de lucha activa. |
|||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||
-Espacios geográficos según actividad económica. |
11.Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones. |
CSC,CCL,CAA,SIEP. |
|||||||||||||||||||||||||
12.Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados. |
CSC,CMCT,CAA,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||
13.Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. |
CSC,CCL,CAA. |
||||||||||||||||||||||||||
16.Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. |
|
||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||
Nombre: El subdesarrollo está entre nosotros: los "ninis". |
|||||||||||||||||||||||||||
Descripción:
|
|||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||
1.Busca
en la prensa artículos sobre algún conflicto bélico actual y haz un
trabajo de investigación sobre la situación económica de los países
implicados.(T.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||
2.Realiza un comentario sobre los textos de la situación de la mujer en España y Afganistán.(C.T.)
|
|
||||||||||||||||||||||||||
3.Dibuja el mapa sobre el consumo de calorías en el Mundo y procede después a la lectura del texto que se abre al pinchar en el mismo para poder realizar un comentario sobre él.(C.T.) Consumo de calorías diarias
La inanición y el sobrepeso
Pirámide de alimentos |
|||||||||||||||||||||||||||
4.Elabora un gráfico de barras con los datos de la deuda externa de dos países de cada continente.(B.I.) |
|
||||||||||||||||||||||||||
5.Haz un dibujo en la portada del tema de tu cuaderno relativo al problema del Subdesarrollo y acompáñalade un slogan.(D.A.)
|
|||||||||||||||||||||||||||
6.Infórmate sobre el problema de la mortalidad infantil en el mundo subdesarrollado y redacta una carta en la que asumas el papel de una madre que ha perdido a su hijo y expresa su dolor. (R) |
|||||||||||||||||||||||||||
7.Elabora un esquema con las causas del subdesarrollo y explica tu opinión personal sobre cuál es la más importante.(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||
8.Completa la siguiente tabla con las variables que maneja el IDH.(B.I.)
|
|||||||||||||||||||||||||||
9.Realiza una comparación entre estos dos mapas y redacta un texto con las conclusiones a que hayas llegado:(C.I.)
a) Mapa sobre el nivel de desarrollo económico.El color verde indica
mayor nivel de desarrollo a mayor intensidad mientras que el rojo hace
lo propio con el subdesarrollo.
b) Mapa sobre el
nivel de implantación democrática.El verde es indicativo de regímenes
democráticos mientras que el rojo lo es de las dictaduras.
|
|||||||||||||||||||||||||||
10.La imagen que acompaña esta actividad simboliza los países BRIC,¿cuáles son y qué características tienen?
|
|||||||||||||||||||||||||||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||
REFUERZO |
|||||||||||||||||||||||||||