UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 7 |
||
TÍTULO: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA |
||
NIVEL: 3º ESO |
MATERIA: Geografía. |
|
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN: Es necesario conocer el funcionamiento de los mecanismos del poder
por la influencia directa que tienen en nuestras vidas y porque de
ellos dependen nuestros derechos y deberes como ciudadanos. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-La organización política de las sociedades: clases de regímenes políticos. Rasgos característicos de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales: principios e instituciones. -Organización política y administrativa de Andalucía, España y la UE.Funcionamiento de sus principales instituciones y de los diversos sistemas electorales. |
14.Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes, contrastando los principios e instituciones de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento de los principales sistemas electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos. |
CSC,CCL,CAA,SIEP |
15.Explicar la organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea, analizando el funcionamiento de las principales instituciones andaluzas, españolas y de la Unión Europea. |
CSC, CCL, SIEP. |
|
17.Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso,utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos. |
CSC,CCL,CD,CAA,SIEP. |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: 1) Problemas de Huelva,nuestros problemas. 2) La Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
||
Descripción: 1) El alumnado realizará entre sus familiares una encuesta sobre los problemas más importantes que sufre Huelva.Tras una puesta en común se redactará una carta dirigida al ayuntamiento en la que se le expondrán al alcalde esos problemas y las propuestas de mejora. 2) Tras una lectura comprensiva conjunta de la DUDH,el alumnado escogerá 5 de ellos y realizará 5 obras artísticas que las simbolicen.Con las obras se montará una exposición en la que los autores tendrán la oportunidad de explicar a sus compañeros el significado de las obras expuestas. |
||
ACTIVIDADES |
||
1.Realiza un trabajo de investigación sobre el sistema democrático de EE.UU,España,Francia,China y Corea del Norte.(T.I.) |
||
2.A partir del esquema escribe un texto con la explicación del funcionamiento del sistema político de España.(R)
|
||
3.Prepara un debate sobre los siguientes temas:(T.I.)
|
||
4.Haz un comentario del mapa sobre la situación de las libertades en el Mundo.(C.I.) Libres,(verde),Parcialmente libres,(ocre),Sin libertad,(morado)
|
||
5.Inventa un logotipo de la Democracia y decora con él la portada del tema de tu cuaderno.(D.A.)
|
||
6.Dibuja un mapa político con la división autonómica y la provincial de España.(B.I.)
|
||
7.Dibuja un mapamundi político con los países y sus capitales.(B.I.) |
||
8.Copia y completa la tabla que se te abrirá al pinchar sobre el mapa de Europa.(B.I.) |
||
9.Comenta el siguiente texto sobre los límites de la Democracia.(C.T.) |
||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
||
AMPLIACIÓN |
PROFUNDIZACIÓN |
|
|
División provincial 1833
|
|
REFUERZO |
||