UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 4 |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
|||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
Consecuencia directa de la Revolución Industrial,el Imperialismo,aparte
del proceso de aculturación que desarrolló,supuso el establecimiento de
unas relaciones de dependencia económica de África y Asia con Europa y
la aparición de unas tensiones que marcarían el devenir histórico de
toda la Edad Contemporánea. |
||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||
-El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias. |
B 4.1.Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX . |
CSC,CCL. |
||||||||||||
B 4.2.Establecer jerarquías causales de la evolución del imperialismo. |
CSC,CCL, CAA. |
|||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
||||||||||||||
Descripción: La escena es la fotografía de la actividad 2. |
||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||
1.Capítulo 4: El Imperialismo y el Colonialismo.
-Metrópoli. -Colonia.
-La Revolución Demográfica. -Las cuestiones estratégicas. -Las cuestiones ideológicas. -El interés científico.
-El Imperio Británico. -El Imperio Francés. -Los Imperios extraeuropeos: EE.UU y Japón.
-Demográficas. -Culturales. -Económicas. |
Fumadores de opio Venta de esclavos |
|||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza un reseña biográfica de los siguientes personajes:
David Livingstone |
La Reina Victoria de Inglaterra El Rey Leopoldo II de Bélgica |
|||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
||||||||||||||
4.Las Fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes textos: |
|
|||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las imágenes:
|
||||||||||||||
6.Mi Historia. -Escribe un
relato
basándote en la política seguida por las autoridades
estadounidenses en relación a los indios norteamericanos.Para
inspirarte te invito a que leas el documento que se te abrirá al clicar
sobre la fotografía del Jefe indio Seattle. |
|
|||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Decora la portada de la unidad de tu cuaderno con una imagen relativa al respeto por las culturas indígenas. |