UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1

TÍTULO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN, LA ILUSTRACIÓN Y LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: Los ideales de la Ilustración constituyen la base teórica en la que se sustentan la Revolución Francesa y los movimientos liberales de la primera mitad del XIX,un conjunto de acontecimientos que por una parte derribaron las estructuras del Antiguo Régimen y por otra abrieron la puerta de la Historia Contemporánea.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia,Inglaterra, España.

-El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.

-Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII.La revolución francesa.

-Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.


B 1.1.Explicar las características del «Antiguo Régimen» en sus sentidos político, social y económico.

CSC,CCL.

B 1.2.Conocer los avances de la «Revolución Científica» desde el siglo XVII y XVIII.

CSC,CMCT,CCL.

B1.3.Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.

CSC,CCL,CEC.

B2.1.Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.

CSC, CCL,CAA.

B2.2.Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.

CSC, CCL, SIEP.

B2.3.Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.

CSC, CCL, CAA.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas.

Descripción:  "La Libertad guiando al pueblo" de Eugene Delacroix.

La libertad guiando al pueblo

ACTIVIDADES

Europa fines Antigüo Régimen














EVOLUCIÓN EUROPA

ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES

LIBERALES
Europa 1812




Europa Restauración
Europa ciclos revolucionarios
Europa 2º mitad XIX

1.Capítulo 1: El fin del Antiguo Régimen,la Ilustración y la era de las Revoluciones liberales.

  • El Antiguo Régimen:
                               -Definición.
                               -Características:
                                              -Economía.
                                              -Estructura Social.La Sociedad Estamental.
                                              -Estructura Política: -El Absolutismo Monárquico.
                                                                             -La Revolución inglesa.
  • La Ilustración:
                               -Definición.
                               -Las ideas ilustradas:
                                              -Economía.
                                              -Estructura Social.
                                              -Estructura Política:
                                                             -El Liberalismo.
                                                             -El Despotismo Ilustrado.El caso español.
                               -La Enciclopedia: Contenido y autores.
  • La Era de las Revoluciones Liberales:
                               -La Revolución Francesa:
                                              -Causas:
                                                             -Intelectuales: Las ideas ilustradas.
                                                             -Políticas: El Liberalismo.
                                                             -Económicas: Las crisis.
                                              -Las etapas de la Revolución Francesa.
                                              -Napoleón:
                                                             -La política exterior: El Imperio y la expansión de la revolución.
                                                             -La política interior: El asentamiento de la revolución.
                                                             -El fin del Imperio Napoleónico.
                                                             -Consecuencias de la Revolución Francesa.
                               -La Restauración:
                                              -Los principios ideológicos.
                                              -El Congreso de Viena y el nuevo mapa europeo.
                               -Las oleadas revolucionarias del 30 y el 48.El fin de la Restauración.
  • Los Nacionalismos:
                               -Definición.
                               -Nacionalismos separatistas: Grecia y Bélgica.
                               -Nacionalismos unificadores: Italia y Alemania.
      
                                                
Independencia EEUU

Declaración de independencia de EE.UU.

Enciclopedia

La Enciclopedia.

Sociedad estamental

Caricatura de la organización social

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:

Luis XIV
Voltaire
Montesquieu
George Washington
Napoleón
Bonaparte
Olimpia de Gouges
Giuseppe Garibaldi
Otto von Bismark
Luis Napoleón
Jean Jacques Rousseau
Cavour
Robespierre
Oliver Cromwell
Luis Felipe de Orleans
Guillermo I
Vittorio Emmanuele II
Carlos III
Felipe V

GaribaldiGeorge WashingtonOlimpia de Gouges




Napoleón

Napoleón I coronado por el tiempo,Jean Baptiste Mauzaisse,1833


3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos:

Bill of rights
Absolutismo o
Monarquía de derecho divino
Sociedad estamental
Despotismo ilustrado
Soberanía Nacional/Popular
Enciclopedia
Antigüo Régimen
Sufragio censitario/universal
Habeas Corpus
Nacionalismo
Liberalismo económico/político
Risorgimento
Zollverein
Comercio triangular
Cámara de los Lores/Comunes
Salones
Ilustración
Estados Generales
Clubes,(Jacobinos/Girondinos)
Restauración
Primavera de los Pueblos
Santa Alianza
Derecho de veto
Mercantilismo
Sociedades económicas de amigos del país

Unificación Alemania


Unificación Italia

4.Las fuentes históricas: los documentos escritos.

-Comenta los siguientes documentos:

Expansión EEUU



Derechos ciudadanos 1789


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta las imágenes:


La toma de la Bastilla  Toma de la Bastilla

Comercio esclavos   Barco negrero


6.Mi Historia.

-Haz una redacción sobre los ideales de la Ilustración y su vigencia actual.

Emblemas masónicos


7.Diseñando para la Historia.

-Diseña un logotipo para los Sans Culottes y decora con él la portada del tema en tu cuaderno.

Sans culottes y la Bastilla




Sans Culotte

Sans culotte,Louis Léopold Boilly.