UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 1 |
|||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN, LA ILUSTRACIÓN Y LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES. |
|||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
Los ideales de la Ilustración constituyen la base teórica en la que se
sustentan la Revolución Francesa y los movimientos liberales de la
primera mitad del XIX,un conjunto de acontecimientos que por una parte
derribaron las estructuras del Antiguo Régimen y por otra abrieron la
puerta de la Historia Contemporánea. |
|||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||
-El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia,Inglaterra, España. -El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII. -Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII.La revolución francesa. -Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.
|
B 1.1.Explicar las características del «Antiguo Régimen» en sus sentidos político, social y económico. |
CSC,CCL. |
|||||||||||||||||||||||||
B 1.2.Conocer los avances de la «Revolución Científica» desde el siglo XVII y XVIII. |
CSC,CMCT,CCL. |
||||||||||||||||||||||||||
B1.3.Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América. |
CSC,CCL,CEC. |
||||||||||||||||||||||||||
B2.1.Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica. |
CSC, CCL,CAA. |
||||||||||||||||||||||||||
B2.2.Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. |
CSC, CCL, SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||
B2.3.Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. |
CSC, CCL, CAA. |
||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
|||||||||||||||||||||||||||
Descripción: "La Libertad guiando al pueblo" de Eugene Delacroix.
|
|||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||
EVOLUCIÓN EUROPA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES |
|||||||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 1: El fin del Antiguo Régimen,la Ilustración y la era de las Revoluciones liberales.
-Características: -Economía. -Estructura Social.La Sociedad Estamental. -Estructura Política: -El Absolutismo Monárquico. -La Revolución inglesa.
-Las ideas ilustradas: -Economía. -Estructura Social. -Estructura Política: -El Liberalismo. -El Despotismo Ilustrado.El caso español. -La Enciclopedia: Contenido y autores.
-Causas: -Intelectuales: Las ideas ilustradas. -Políticas: El Liberalismo. -Económicas: Las crisis. -Las etapas de la Revolución Francesa. -Napoleón: -La política exterior: El Imperio y la expansión de la revolución. -La política interior: El asentamiento de la revolución. -El fin del Imperio Napoleónico. -Consecuencias de la Revolución Francesa. -La Restauración: -Los principios ideológicos. -El Congreso de Viena y el nuevo mapa europeo. -Las oleadas revolucionarias del 30 y el 48.El fin de la Restauración.
-Nacionalismos separatistas: Grecia y Bélgica. -Nacionalismos unificadores: Italia y Alemania. |
Declaración de independencia de EE.UU. La Enciclopedia. Caricatura de la organización social |
||||||||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:
|
Napoleón I coronado por el tiempo,Jean Baptiste Mauzaisse,1833 |
||||||||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
|||||||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes documentos: |
|
||||||||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las imágenes: La toma de la Bastilla Barco negrero
|
|||||||||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Haz una redacción sobre los ideales de la Ilustración y su vigencia actual. |
|||||||||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Diseña un logotipo para los Sans Culottes y decora con él la portada del tema en tu cuaderno. |
Sans culotte,Louis Léopold Boilly. |