UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 10 |
||
TÍTULO: PROBLEMÁTICAS DEL MUNDO ACTUAL. |
||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
|
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||
JUSTIFICACIÓN:
El fenómeno de la globalización,la problemática de la marginación de la
mujer,el deterioro de la Naturaleza y la miseria en la que malviven
millones de seres humanos son temas que,aunque han sido tratados
transversalmente a lo largo de toda la secundaria,merecen un
detenimiento más exclusivo en el último curso de la etapa,momento que
coincide además con un mayor grado de madurez del alumnado,necesario
para abordarlos con seriedad y criterio. |
||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
-La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos. -Andalucía en el mundo: vías de interacción. -La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía. -Los retos de la ciudadanía en el siglo XXI: democracia, tolerancia e inclusión social.
|
B8.5.Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo así como de tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. |
CSC,CCL,CD, CAA, SIEP. |
B9.1.Definir la globalización e identificar algunos de sus factores. |
CSC,CCL,CAA,SIEP |
|
B9.2.Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica. |
CSC, CMCT, CAA. |
|
B9.3.Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto del mundo. |
CSC,CMCT,CAA, SIEP. |
|
B9.4.Realizar un estudio de caso, ya sea de manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado, incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello diversidad de fuentes. Tanto la recopilación de la información como la organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. |
CSC,CCL,CD,CEC,CAA,SIEP |
|
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||
TAREA |
||
Nombre: Biblioteca-Filmoteca |
||
Descripción: La tarea consistirá en la elaboración de una lista de novelas y películas que aborden los temas abajo indicados.El objetivo será constituir una biblioteca y filmoteca con la que poder trabajar la presente unidad didáctica en cursos futuros y,de camino,incentivar al alumnado a la lectura y acercarlo a un tipo de cine del que no es en general consumidor. |
||
ACTIVIDADES |
||
1.Liberación de la mujer:
|
|
|
2.Globalización:
|
|
|
3.Revolución tecnológica:
|
|
|
4.El Subdesarrollo:
|
||
5.El deterioro medioambiental:
|