UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 10

TÍTULO: PROBLEMÁTICAS DEL MUNDO ACTUAL.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: El fenómeno de la globalización,la problemática de la marginación de la mujer,el deterioro de la Naturaleza y la miseria en la que malviven millones de seres humanos son temas que,aunque han sido tratados transversalmente a lo largo de toda la secundaria,merecen un detenimiento más exclusivo en el último curso de la etapa,momento que coincide además con un mayor grado de madurez del alumnado,necesario para abordarlos con seriedad y criterio.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos.

-Andalucía en el mundo: vías de interacción.

-La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.

-Los retos de la ciudadanía en el siglo XXI: democracia, tolerancia e inclusión social.



B8.5.Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo así como de tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

CSC,CCL,CD, CAA, SIEP.

B9.1.Definir la globalización e identificar algunos de sus factores.

CSC,CCL,CAA,SIEP

B9.2.Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica.

CSC, CMCT, CAA.

B9.3.Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto del mundo.

CSC,CMCT,CAA, SIEP.

B9.4.Realizar un estudio de caso, ya sea de manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado, incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello diversidad de fuentes. Tanto la recopilación de la información como la organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

CSC,CCL,CD,CEC,CAA,SIEP

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Biblioteca-Filmoteca

Descripción: La tarea consistirá en la elaboración de una lista de novelas y películas  que aborden los temas abajo indicados.El objetivo será constituir una biblioteca y filmoteca con la que poder trabajar la presente unidad didáctica en cursos futuros y,de camino,incentivar al alumnado a la lectura y acercarlo a un tipo de cine del que no es en general consumidor.

ACTIVIDADES


1.Liberación de la mujer:
  • Mujeres de la Historia.
  • El Sufragismo.
  • La Revolución sexual.
  • La incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Mujer y religión.

Liberación


2.Globalización:
  • Economía.
  • Cultura.

Globalización


3.Revolución tecnológica:
  • Internet.
  • Redes sociales.
  • Robótica.
  • Inteligencia artificial.
  • Manipulación genética.

AI


4.El Subdesarrollo:
  • El analfabetismo.
  • Los niños soldado.
  • Los inmigrantes.
  • Ls ONGs.

Pobreza en la India

5.El deterioro medioambiental:
  • Contaminación atmosférica.
  • Contaminación hidrosfera.
  • Deforestación y desertización.
  • Sobreexplotación.
  • Pérdida de biodiversidad: extinición animales y especies vegetales.
Huella humana Tierra