UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN: La Revolución Industrial,junto con la Revolución Francesa,es el marco de entrada de la Historia Contemporánea,y
si bien su impacto afectó sobre todo al funcionamiento de la
economía,sus consecuencias alcanzaron también al nivel
político,social,ideológico y cultural. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa. -La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia |
B3.1.Describir los hechos relevantes de la Revolución Industrial y su encadenamiento causal. |
CSC, CCL, CAA. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B3.2.Entender el concepto de «progreso» y los sacrificios y avances que conlleva. |
CSC, CCL,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B3.3.Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios. |
CSC, CCL,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B4.5.Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales. |
CSC,CMCT. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La escena es el cudro "El vagón de tercera" de Honoré Daumier. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 2: La Revolución Industrial.
-Revolución Agrícola. -El Liberalismo Económico y el Capitalismo. -Los avances tecnológicos.
-Consecuencias Sociales: -La Sociedad de Clases. -El nacimiento del proletariado. -Consecuencias Políticas: -El Movimiento Obrero. -Consecuencias Ideológicas: -El Socialismo: Utópico y Científico. -El Anarquismo. En el desarrollo de tu trabajo debes incluir las siguientes tablas:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:
|
Karl Marx. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cronología de la Revolución Industrial. La Revolución de los Transportes y el Comercio. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
Cartel de la AIT. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes documentos: El cuarto estado,Giuseppe Pelliza da Volpedo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las imágenes:Cadena de montaje de la Ford. |
Niños a las puertas de un taller. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Escribe un relato ambientado en el mundo de la Revolución Industrial. El vagón de tercera.Honoré Daumier. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Haz un dibujo o fotografía ilustrativo de la arqueología industrial en Huelva. |