UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 2

TÍTULO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La Revolución Industrial,junto con la Revolución Francesa,es el marco de entrada de la Historia Contemporánea,y si bien su impacto afectó sobre todo al funcionamiento de la economía,sus consecuencias alcanzaron también al nivel político,social,ideológico y cultural.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.

-La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia

B3.1.Describir los hechos relevantes de la Revolución Industrial y su encadenamiento causal.

CSC, CCL, CAA.

B3.2.Entender el concepto de «progreso» y los sacrificios y avances que conlleva.

CSC, CCL,SIEP.

B3.3.Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.

CSC, CCL,SIEP.

B4.5.Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales.

CSC,CMCT.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas.

Descripción: La escena es el cudro "El vagón de tercera" de Honoré Daumier.

ACTIVIDADES

1.Capítulo 2: La Revolución Industrial.

  • Definición.
  • Diferencias entre Revolución Industrial e Industrialización.
  • Causas de la Revolución Industrial:
                          -Revolución Demográfica.
                          -Revolución Agrícola.
                          -El Liberalismo Económico y el Capitalismo.
                          -Los avances tecnológicos.
  • Etapas de la Revolución Industrial.
  • Consecuencias de la Revolución Industrial:
                -Revolución de los transportes.
                -Consecuencias Sociales:
                                    -La Sociedad de Clases.
                                    -El nacimiento del proletariado.
                -Consecuencias Políticas: -El Movimiento Obrero.
                -Consecuencias Ideológicas:
                                         -El Socialismo: Utópico y Científico.
                                         -El Anarquismo.

     En el desarrollo de tu trabajo debes incluir las siguientes tablas:

Etapas Revolución Industrial
I Revolución Industrial
II Revolución Industrial
Cronología


Fuentes de energía


Sectores punta


Máquinas


Materiales


Medios de transporte



Sistema productivo
Artesanal
Industrial o fabril
Lugar de trabajo


Número de trabajadores


Fuentes de energía


Herramientas de trabajo


Productividad


Mercado


Inversiones




Pirámide capitalista


Tractor vapor
Inventos

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:

James Watt/Matthew Bolton
Stephenson
Adam Smith
Karl Marx
Bakunin
Frederick Taylor
Charles Fourier
Joseph Proudhon
BakuninWattAdam Smith



Marx

Karl Marx.

Industrialización

Cronología de la Revolución Industrial.

Revolución transportes

La Revolución de los Transportes y el Comercio.


3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos:

Enclosure Acts
Paisajes negros
Éxodo rural
Librecambismo/Proteccionismo

Sociedad de clases

Proletariado
Trade Unions
AIT
Ludismo
Capitalismo
Ley de la competencia
Stock
Economía de mercado
Ley de la oferta y la demanda
Sindicato
Bolsa
Crisis de sobreproducción
Revolución Industrial/
Industrialización

Luddismo

AIT

Cartel de la AIT.

4.Las fuentes históricas: los documentos escritos.

-Comenta los siguientes documentos:

La huelga

El cuarto estado,Giuseppe Pelliza da Volpedo


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta las imágenes:

Ford

Cadena de montaje de la Ford.





Trabajo infantil

Niños a las puertas de un taller.


6.Mi Historia.

-Escribe un relato ambientado en el mundo de la Revolución Industrial.

El vagón de tercera

El vagón de tercera.Honoré Daumier.


7.Diseñando para la Historia.

-Haz un dibujo o fotografía ilustrativo de la arqueología industrial en Huelva.

Cocheras del puerto





Muelle Tinto