UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: LA ESPAÑA DEL XIX.INESTABILIDAD POLÍTICA Y ATRASO ECONÓMICO. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
En la España del siglo XIX asistimos a un doble proceso histórico:
desde el punto de vista político el liberalismo se va asentando
progresivamente al mismo tiempo que las estructuras del Antigüo Régimen,apenas
modificadas por el reformismo borbónico,se iban desmoronando en un clima
de inestabilidad en el que se suceden desde una guerra de
independencia hasta experimentos republicanos pasando por años de
alternancia en el poder de conservadores y progresistas,todo ello
adobado con el telón de fondo de unas guerras carlistas que parecían
anunciar el conflicto fratricida que asolaría España poco tiempo
después;desde el punto de vista económico el país sufre las
consecuencias del retraso en el fenómeno industrializador,provocado
éste por la mentalidad aristocrática rentista,la ausencia de una
burguesía emprendedora y la falta de modernización de unas estructuras
económicas ya anquilosadas en el siglo XVII. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||
-El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia,Inglaterra, España. -El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII. -Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII.La revolución francesa. -Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. -Andalucía y el establecimiento de un Estado y sociedad liberales en España: el reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y la Restauración. -La discusión en torno a las características de la industrialización en España. -El rol de Andalucía en el modelo industrializador español. |
B 1.1.Explicar las características del «Antiguo Régimen» en sus sentidos político, social y económico. |
CSC,CCL. |
|||||||||||||||||||||||||||||
B 1.2.Conocer los avances de la «revolución científica» desde el siglo XVII y XVIII. |
CSC,CMCT,CCL. |
||||||||||||||||||||||||||||||
B1.3.Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América. |
CSC,CCL,CEC. |
||||||||||||||||||||||||||||||
B2.1.Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica. |
CSC, CCL,CAA. |
||||||||||||||||||||||||||||||
B2.2.Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. |
CSC, CCL, SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||
B2.3.Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. |
CSC, CCL, CAA. |
||||||||||||||||||||||||||||||
B2.4.Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX, identificando la aportación de Andalucía al establecimiento de un Estado liberal en España y al cambio de modelo social, especificando los principales avances y problemáticas de la organización política y social del reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y de la Restauración. |
CSC,CCL,SIEP,CAA |
||||||||||||||||||||||||||||||
B3.4.Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país, valorando el papel de Andalucía en las primeras fases de la industrialización española e identificando los orígenes del atraso económico y de las principales manifestaciones de desigualdad social. | CSC,CCL,SIEP,CAA | ||||||||||||||||||||||||||||||
B5.4.Explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales manifestaciones en Andalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la II República. | CSC, CCL. | ||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: Perteneciente a las llamadas "Pinturas negras" que Francisco De Goya dejó en "La quinta del sordo",casa adquirida por el pintor en 1819,"Duelo a garrotazos" simboliza la división ideológica de España durante el siglo XIX. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||
EJE CRONOLÓGICO ESPAÑA DEL SIGLO XIX |
|||||||||||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 3: La España del XIX.
-El surgimiento del liberalismo. -1814-1820: -El Sexenio Absolutista. -1820-1823: -El Trienio Liberal. -1823-1833: -La Década Ominosa. -1833-1840: -La regencia de María Cristina. -1840-1843: -La regencia de Espartero. -1843-1854: -La Década Moderada. -1854-1856: -El Bienio Progresista. -1856-1868: -Alternancia en el poder y crisis del sistema. -1868-1874: -El Sexenio Democrático: -La Revolución Gloriosa y la caída de Isabel II,(1868). -El gobierno provisional,(1868-1869). -La Monarquía de Amadeo I de Saboya,(1870-1873). -La I República,(1873-1874). -1874-1931: -La Restauración Borbónica: (Alfonso XII,1874-1885;Regencia de María Cristina,1885-1902;Alfonso XIII,1902-1931). -La alternancia del sistema canovista,(1874-1923). -La Dictadura de Primo de Rivera,(1923-1930).
-Las Guerras Carlistas. -Los Pronunciamientos. -El caciquismo. -La Independencia del Imperio Americano.La crisis del 98. -El surgimiento de los Nacionalismos. -El retraso económico.
-Las transformaciones económicas: -La agricultura: Las Desamortizaciones. -La minería: La participación de compañías foráneas. -El sector financiero: La acción del Banco de España,la unificación monetaria y la creación de las Bolsas de Madrid y Barcelona. -El comercio: El ferrocarril y sus dificultades. -La industria: La concentración en Cataluña y País Vasco. -El mundo obrero: -Los jornaleros y las revueltas campesinas. -Las asociaciones obreras.Marxismo y Anarquismo en España. |
La regente Mª Cristina y Alfonso XII. Jornaleros. |
||||||||||||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:
Giner de los Rios.Fundador de la Institución Libre de Enseñanza. |
|||||||||||||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes documentos: Proclamación de la Constitución de 1812,Salvador de Viniegra,1912. |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta la imagen:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Como
has podido comprobar en el trabajo de esta UDI Hispanoamérica
perteneció a España hasta los primeros años del XIX.A partir de esa
historia y cultura compartidas escribe un texto el que que expreses tu
consideración sobre los países que formaron parte del Imperio español
en América.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia.
-Para
la portada de la UDI en tu cuaderno crea un dibujo que simbolice el
concepto de "Sufragio universal masculino",con la consiguiente
marginación de la mujer,presente en gran parte de las constituciones de
España en el XIX.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||