UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 3

TÍTULO:  LA ESPAÑA DEL XIX.INESTABILIDAD POLÍTICA Y ATRASO ECONÓMICO.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: I Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: En la España del siglo XIX asistimos a un doble proceso histórico: desde el punto de vista político el liberalismo se va asentando progresivamente al mismo tiempo que las estructuras del Antigüo Régimen,apenas modificadas por el reformismo borbónico,se iban desmoronando en un clima de inestabilidad en el que se suceden desde una guerra de independencia hasta experimentos republicanos pasando por años de alternancia en el poder de conservadores y progresistas,todo ello adobado con el telón de fondo de unas guerras carlistas que parecían anunciar el conflicto fratricida que asolaría España poco tiempo después;desde el punto de vista económico el país sufre las consecuencias del retraso en el fenómeno industrializador,provocado éste por la mentalidad aristocrática rentista,la ausencia de una burguesía emprendedora y la falta de modernización de unas estructuras económicas ya anquilosadas en el siglo XVII.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia,Inglaterra, España.

-El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.

-Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII.La revolución francesa.

-Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.

-Andalucía y el establecimiento de un Estado y sociedad liberales en España: el reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y la Restauración.

-La discusión en torno a las características de la industrialización en España.

-El rol de Andalucía en el modelo industrializador español.

B 1.1.Explicar las características del «Antiguo Régimen» en sus sentidos político, social y económico.

CSC,CCL.

B 1.2.Conocer los avances de la «revolución científica» desde el siglo XVII y XVIII.

CSC,CMCT,CCL.

B1.3.Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.

CSC,CCL,CEC.

B2.1.Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.

CSC, CCL,CAA.

B2.2.Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.

CSC, CCL, SIEP.

B2.3.Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.

CSC, CCL, CAA.

B2.4.Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX, identificando la aportación de Andalucía al establecimiento de un Estado liberal en España y al cambio de modelo social, especificando los principales avances y problemáticas de la organización política y social del reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y de la Restauración.

CSC,CCL,SIEP,CAA

B3.4.Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país, valorando el papel de Andalucía en las primeras fases de la industrialización española e identificando los orígenes del atraso económico y de las principales manifestaciones de desigualdad social. CSC,CCL,SIEP,CAA
B5.4.Explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales manifestaciones en Andalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la II República. CSC, CCL.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas.

Descripción:  Perteneciente a las llamadas "Pinturas negras" que Francisco De Goya dejó en "La quinta del sordo",casa adquirida por el pintor en 1819,"Duelo a garrotazos" simboliza la división ideológica de España durante el siglo XIX.


Duelo a garrotazos

ACTIVIDADES


EJE CRONOLÓGICO ESPAÑA DEL SIGLO XIX

España 1
España2
España 3
España 4
España 5

1.Capítulo 3: La España del XIX.

  • La evolución política:
                    -1808-1814: -La Guerra de la Independencia.
                                         -El surgimiento del liberalismo.
                    -1814-1820: -El Sexenio Absolutista.
                    -1820-1823: -El Trienio Liberal.
                    -1823-1833: -La Década Ominosa.
                    -1833-1840: -La regencia de María Cristina.
                    -1840-1843: -La regencia de Espartero.
                    -1843-1854: -La Década Moderada.
                    -1854-1856: -El Bienio Progresista.
                    -1856-1868: -Alternancia en el poder y crisis del sistema.
                    -1868-1874: -El Sexenio Democrático: -La Revolución Gloriosa y la caída de Isabel II,(1868).
                                                                                 -El gobierno provisional,(1868-1869).
                                                                                 -La Monarquía de Amadeo I de Saboya,(1870-1873).
                                                                                 -La I República,(1873-1874).
                    -1874-1931: -La Restauración Borbónica:
                      (Alfonso XII,1874-1885;Regencia de María Cristina,1885-1902;Alfonso XIII,1902-1931).
                                                                                 -La alternancia del sistema canovista,(1874-1923).
                                                                                 -La Dictadura de Primo de Rivera,(1923-1930).
  • Problemas del siglo:
                    -Inestabilidad política.Las Constituciones.
                    -Las Guerras Carlistas.
                    -Los Pronunciamientos.
                    -El caciquismo.
                    -La Independencia del Imperio Americano.La crisis del 98.
                    -El surgimiento de los Nacionalismos.
                    -El retraso económico.
  • La Revolución Industrial:
                    -Las causas del retraso.
                    -Las transformaciones económicas:
                                                  -La agricultura: Las Desamortizaciones.
                                                  -La minería: La participación de compañías foráneas.
                                                  -El sector financiero: La acción del Banco de España,la unificación monetaria
                                                                                   y la creación de las Bolsas de Madrid y Barcelona.
                                                  -El comercio: El ferrocarril y sus dificultades.
                                                  -La industria: La concentración en Cataluña y País Vasco.
                    -El mundo obrero:
                                                  -Los jornaleros y las revueltas campesinas.
                                                  -Las asociaciones obreras.Marxismo y Anarquismo en España.
                   

María Cristina y Alfonso XIII

La regente Mª Cristina y Alfonso XII.

Jornaleros

Jornaleros.

Industrialización EspañaFerrocarriles España

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:


Simón Bolívar,Sucre y José de San Martín

Manuel Godoy
José Bonaparte
Carlos María Isidro
Claudio Moyano
Fernando VII
Amadeo de Saboya
María Cristina
Isabel II
Alfonso XII
General Espartero
José I
Juan Álvarez Mendizábal
General Narváez
General O´Donnell
General Pavía
General Serrano
Figueras
Pi y Margall
Nicolás Salmerón
Emilio Castelar
Mariana Pineda
Giner de los Ríos
Antonio Cánovas del Castillo/Sagasta
Giuseppe Fanelli
Miguel Primo de Rivera
General Prim Pablo Iglesias
Rafael del Riego

Giner de los Ríos
 
Giner de los Rios.Fundador de la Institución Libre de Enseñanza.


3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos:

Caciquismo
Sociedad Económica de
Amigos del País
Afrancesado
Junta Suprema
Central
Pronunciamiento
Bipartidismo
Cantonalismo
Colonias industriales
La peseta

Institución Libre de Enseñanza

Jornalero
Guerrillas
Carlismo
Milicia
Desamortización
Institución Libre de Enseñanza


Colonia Industrial Llaudet

Caricatura revista republicana La flaca

4.Las fuentes históricas: los documentos escritos.

-Comenta los siguientes documentos:

La Pepa

Proclamación de la Constitución de 1812,Salvador de Viniegra,1912.




La Pepa


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta la imagen:

Muelle del Tinto


6.Mi Historia.

-Como has podido comprobar en el trabajo de esta UDI Hispanoamérica perteneció a España hasta los primeros años del XIX.A partir de esa historia y cultura compartidas escribe un texto el que que expreses tu consideración sobre los países que formaron parte del Imperio español en América.

Español en el Mundo

7.Diseñando para la Historia.

-Para la portada de la UDI en tu cuaderno crea un dibujo que simbolice el concepto de "Sufragio universal masculino",con la consiguiente marginación de la mujer,presente en gran parte de las constituciones de España en el XIX.

Cuadro Constituciones España XIX