UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 5 |
||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
|||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La I Guerra Mundial marca el inicio histórico del XX por cerrar
conflictos heredados del XIX y abrir otros del nuevo siglo;la
Revolución Rusa por su parte es la concreción del modelo propuesto por
el comunismo y,en su enfrentamiento con el capitalismo,se establece
como uno de los ejes vertebradores de la Historia Contemporánea. |
||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||||||
-«La Gran Guerra» (1914.1919), o Primera Guerra Mundial. Las consecuencias de la firma de la Paz. -La Revolución Rusa. |
B4.3.Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles. |
CSC,CCL |
||||||||||||||||||||
B4.4.Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa. |
CSC,CAA. |
|||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
||||||||||||||||||||||
Descripción: La escena escogida es un retrato conjunto de Lenin y Stalin. |
||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 5: La I Guerra Mundial y la Revolución Rusa. A.La I Guerra Mundial.
-Los sistemas de Bismarck,(1870-1890). -La Paz Armada,(1890-1914) -Causas coyunturales: -El asesinato del Archiduque de Sarajevo.
-Las fases.
-Humanas. -Políticas: -Los 14 puntos de Wilson. -Los Tratados de Paz. -La creación de la Sociedad de Naciones. B.La Revolución Rusa.
-La Autocracia. -El atraso económico. -Las desigualdades sociales. -El surgimiento de la oposición. -Coyunturales: El impacto de la I Guerra Mundial.
-La revolución de 1917. -La Guerra Civil.
|
Cartel de la película "La gran guerra" Propaganda soviética de Lenin y Stalin. |
|||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes:
|
Theodore Woodrow Wilson |
|||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes textos: |
Escena de la película "El acorazado Potemkin" |
|||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las imágenes de la derecha.
|
Mujeres del Movimiento Sufragista Mujeres proletarias |
|||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Redacta tu opinión personal sobre las condiciones impuestas al Alemania en el Tratado de Versalles.
|
|
|||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Diseña un logotipo para la fracasada Sociedad de Naciones nacida en los Tratados de Paz de París y utilízalo para decorar la portada del tema en tu cuaderno.
|