UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6

TÍTULO: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: EL TOTALITARISMO Y EL CRACK DEL 29.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: El periodo de entreguerras,si bien cronológicamente bastante limitado,recoge en cambio en su seno alguno de los fenómenos históricos más determinantes de la Historia Contemporánea,como  fueron los regímenes totalitarios y la crisis económica de los años 30,ambos imbricadas en uno de los episodios más tristes de la Humanidad.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La difícil recuperación de Alemania.

-El fascismo italiano.

-El crack de 1929 y la gran depresión.

-El nazismo alemán.

B5.1.Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.

CSC,CCL.

B5.2.Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

CSC,CAA,SIEP.

B5.3.Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.

CSC,SIEP.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas

Descripción: La escena escogida es la fotografía de Hitler delante de la torre Eiffel tras la invasión de Francia.

Hitler en París

ACTIVIDADES

Europa entreguerras

La crisis de la Democracia y el avance del Totalitarismo
1.Capítulo 6: El periodo de entreguerras.

A.El Totalitarismo.
  • La situación de postguerra:
          -La República de Weimar.
          -La Italia de la Victoria mutilada.
  • El ascenso al poder:
                    -Adolf Hitler.
                    -Benito Mussolini.

Italia y Alemania entreguerras

  • Las características de los Totalitarismos:
CARACTERÍSTICAS DE LOS TOTALITARISMOS
Líder carismático
Benito Mussolini
(Il Duce)
Adolf Hitler
(Der Führer)
Iosif Stalin
(El hombre de acero)
Francisco Franco
(El Caudillo)
Mao Tse Tung
(El Gran Timonel)
Culto a la personalidad
Partido único
Rechazo de la Democracia
Partido Fascista Italiano
Partido Nazi
PCUS
Falange española tradicionalista
y Movimiento Nacional
Partido Comunista
de China
Acceso al poder
Marcha sobre Roma
Democracia
Eliminación opositores
Golpe de Estado y Guerra Civil
Revolución
Ultranacionalismo
Imperio Romano
Sacro Imperio
Romano Germánico
Nacionalismo Ruso
Imperio Hispánico
Autarquía cultural
y económica
Política exterior agresiva
Invasión Etiopía y Albania
Anexiones Checoslovaquia,
Austria y Polonia
Represión política

Camisas negras

Gestapo

KGB

Policía secreta

Guardias Rojos
Uso de la violencia

Antisemitismo
Leyes raciales fascistas
de 1938

Leyes Nuremberg,1935
Holocausto
Campos de concentración
Complot de los médicos
de 1953
Teoría del complot
judeomasónico
Censura

Manipulación ideológica de las masas y adoctrinamiento
Control medios de comunicación y
la enseñanza
Relevancia del ejército
Militarización de la vida civil
Ejército como elemento represivo

B.La Gran Depresión.
  • Causas del Crack del 29.
  • El New Deal.
  • Consecuencias de la crisis.

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza una breve reseña biografía sobre los siguientes personajes:

Franklin Delano Roosevelt
Benito Mussolini
Adolf Hitler
Iosif Stalin
John Maynard Keynes
Mariscal Hindemburg

RooseveltMussolini Hitler

Hindenburg



Hitler

Der Führer


3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos:

Totalitarismo
American way of life
New Deal
Especulación bursátil
SA/SS
Mein Kampf
Gestapo
Nazificación
Campo de concentración/Gulag
Espacio vital
Koljos/Sovjos
Autarquía


Auschwitz

Campo de concentración de Buchenwald

4.Las fuentes históricas: los documentos escritos.

-Escribe un comentario sobre los siguientes textos:

Matteotti


PNF

Partito Nazionale Fascista


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta la imagen de la derecha.

Cartel naziPelícula El judío eterno



Tratado Versalles

El Diktat de Versalles


Ministero dell`educazione


Suicidio Wall Street

Suicidios en Wall Street

Cristales rotos

La Noche de los cristales rotos,(Kristallnacht).

6.Mi Historia.

-Infórmate sobre la situación actual del nazismo y el fascismo en Italia y Alemania y redacta un texto con tu opinión sobre la posibilidad de que esas ideologías vuelvan a triunfar.

-Investiga sobre la actuación de la Iglesia en relación a los regímenes totalitarios y redacta un texto con tu opinión.

Pax Laetitia


7.Diseñando para la Historia.

-Diseña un logotipo pacifista a partir de una esvástica y colócala en la portada del tema en tu cuaderno.

esvástica