UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 6 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: EL TOTALITARISMO Y EL CRACK DEL 29. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
El periodo de entreguerras,si bien cronológicamente bastante
limitado,recoge en cambio en su seno alguno de los fenómenos históricos
más determinantes de la Historia Contemporánea,como fueron los
regímenes totalitarios y la crisis económica de los años 30,ambos
imbricadas en uno de los episodios más tristes de la Humanidad. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-La difícil recuperación de Alemania. -El fascismo italiano. -El crack de 1929 y la gran depresión. -El nazismo alemán. |
B5.1.Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa. |
CSC,CCL. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B5.2.Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente. |
CSC,CAA,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B5.3.Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa. |
CSC,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La escena escogida es la fotografía de Hitler delante de la torre Eiffel tras la invasión de Francia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La crisis de la Democracia y el avance del Totalitarismo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 6: El periodo de entreguerras. A.El Totalitarismo.
-La Italia de la Victoria mutilada.
-Benito Mussolini.
B.La Gran Depresión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una breve reseña biografía sobre los siguientes personajes:
|
Der Führer |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
Campo de concentración de Buchenwald |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Escribe un comentario sobre los siguientes textos:
|
Partito Nazionale Fascista |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta la imagen de la derecha. El Diktat de Versalles
|
Suicidios en Wall Street La Noche de los cristales rotos,(Kristallnacht). |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Infórmate sobre la situación actual del nazismo y el fascismo en Italia y Alemania y redacta un texto con tu opinión sobre la posibilidad de que esas ideologías vuelvan a triunfar. -Investiga sobre la actuación de la Iglesia en relación a los regímenes totalitarios y redacta un texto con tu opinión. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Diseña un logotipo pacifista a partir de una esvástica y colócala en la portada del tema en tu cuaderno. |