UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 7 |
||||||||||||||||||||
TÍTULO: LA II GUERRA MUNDIAL. |
||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
|||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre. |
||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La II Guerra Mundial,ligada directamente con el triunfo de los
Totalitarismos,estableció una ruptura a nivel psicológico que fue a la
par de las consecuencias materiales y humanas.En el ámbito político,más
allá de las clausulas de los Tratados de Paz,dió lugar a una Guerra
Fría que cubriría el final del siglo XX. |
||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||||
-Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y «apaciguamiento». -De guerra europea a guerra mundial. -El Holocausto. |
B6.1.Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial. |
CSC,CCL. |
||||||||||||||||||
B6.2.Entender el concepto de «guerra total». |
CSC,CCL. |
|||||||||||||||||||
B6.3.Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial. |
CSC,CCL. |
|||||||||||||||||||
B6.4.Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias. |
CSC,CCL,CAA. |
|||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
||||||||||||||||||||
Descripción: La escena escogida es la colocación de la bandera de EE.UU tras la victoria de Iwo Jima.
|
||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||||||||
1.Capítulo 7: La II Guerra Mundial.
-La política expansionista de los regímenes totalitarios: -Alemania,(Lebensraum y Anchluss) y la política de apaciguamiento. -Italia y la ocupación de Etiopía y Albania. -Japón y la ocupación de Manchuria. -La diplomacia: -El Eje Roma-Berlín. -El Pacto Germano-Soviético. -El Pacto Antikomintern.
-El papel de la mujer. -El nuevo armamento. -Los bombardeos de zonas civiles. -El Colaboracionismo y la Resistencia.
-Económicas. -Éticas: las bombas atómicas y el Holocausto judío. -La fundación de la ONU. -Geopolíticas: la polarización del Mundo y el inicio de la Guerra Fría. Bombardeo de Londres
|
Invasión alemana de Polonia. Conferencia de Teherán,1943. El general MacArthur y el emperador Hiro Hito |
|||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza un reseña biográfica de los siguientes personajes:
|
||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
El gheto de Varsovia. |
El General Charles De Gaulle |
|||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas. los documentos escritos. -Comenta los siguientes textos:
El Mariscal Pétain y Adolf Hitler. El bombardeo de Pearl Harbour. |
Hibakusha El fin de la guerra. |
|||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las siguientes imágenes: Bandera tercer batallón de la División Azul |
Campo de concentración Treblinka
Hiroshima
Desembarco de Normandía |
|||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Infórmate sobre los Juicios de Nuremberg y escribe el alegato que harías para la defensa de los criminales de guerra nazis. Oficiales nazis juzgados en Nuremberg |
Juicio de Nuremberg
|
|||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Crea una imagen representativa de la derrota de los regímenes totalitarios en la II Guerra Mundial Iosif Stalin,Adolf Hitler y Benito Mussolini |
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||