UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 7

TÍTULO: LA II GUERRA MUNDIAL.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: II Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La II Guerra Mundial,ligada directamente con el triunfo de los Totalitarismos,estableció una ruptura a nivel psicológico que fue a la par de las consecuencias materiales y humanas.En el ámbito político,más allá de las clausulas de los Tratados de Paz,dió lugar a una Guerra Fría que cubriría el final del siglo XX.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y «apaciguamiento».

-De guerra europea a guerra mundial.

-El Holocausto.

B6.1.Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.

CSC,CCL.

B6.2.Entender el concepto de «guerra total».

CSC,CCL.

B6.3.Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.

CSC,CCL.

B6.4.Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.

CSC,CCL,CAA.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas.


Descripción: La escena escogida es la colocación de la bandera de EE.UU  tras la victoria de Iwo Jima.

Iwo Jima

ACTIVIDADES


1.Capítulo 7: La II Guerra Mundial.
  • Las causas:
                    -La debilidad de la Sociedad de Naciones.
                    -La política expansionista de los regímenes totalitarios:
                                                  -Alemania,(Lebensraum y Anchluss) y la política de apaciguamiento.
                                                  -Italia y la ocupación de Etiopía y Albania.
                                                  -Japón y la ocupación de Manchuria.
                    -La diplomacia:
                                             -El Eje Roma-Berlín.
                                             -El Pacto Germano-Soviético.
                                             -El Pacto Antikomintern.
  • Las fases de la guerra.
  • Las características de la guerra.
                    -La extensión geográfica.
                    -El papel de la mujer.
                    -El nuevo armamento.
                    -Los bombardeos de zonas civiles.
                    -El Colaboracionismo y la Resistencia.
  • Las consecuencias:
                     -Humanas.
                     -Económicas.
                     -Éticas: las bombas atómicas y el Holocausto judío.
                     -La fundación de la ONU.
                     -Geopolíticas: la polarización del Mundo y el inicio de la Guerra Fría.

Bombardeo London

Bombardeo de Londres

Frontera polaca

Invasión alemana de Polonia.

Conferencia de Yalta

Conferencia de Teherán,1943.

Hirohito

El general MacArthur y el emperador Hiro Hito

Cronología II Guerra Mundial

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza un reseña biográfica de los siguientes personajes:

Neville Chamberlain
Daladier
Harry Truman
Mariscal Pétain
Primo Levi
Winston Churchill
Michinomiya Hirohito
Bernard Law Montgomery
Erwin Rommel
Isoroku Yamamoto
Dwight D. Eisenhower
Heinrich Himmler
Friedrich Paulus
Rudolf Hess
Hermann Goering


3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos:

Política expansionista
Política de apacigüamiento
Blitzkrieg Racionamiento
Estado satélite
Colaboracionismo/
Resistencia
Guerra total
Holocausto/Solución final
Gueto
Campo de concentración
Solución Final
ONU
Anschluss/Lebensraum
Kamikaze
Línea Maginot
Régimen de Vichy
III Reich
Antisemitismo

Guetto Varsovia

El gheto de Varsovia.


Jean Renoir

De Gaulle

El General Charles De Gaulle

4.Las fuentes históricas. los documentos escritos.

-Comenta los siguientes textos:

Mariscal Pétain

El Mariscal Pétain y Adolf Hitler.

Pearl Harbor

El bombardeo de Pearl Harbour.

Hibakusha

Hibakusha

Beso

El fin de la guerra.


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta las siguientes imágenes:

Expansionismo nazi

División Azul






Bandera tercer batallón de la División Azul


Holocausto

Campo de concentración Treblinka



Hiroshima

Hiroshima




Normandía

Desembarco de Normandía


6.Mi Historia.

-Infórmate sobre los Juicios de Nuremberg y escribe el alegato que harías para la defensa de los criminales de guerra nazis.


Nuremberg

Oficiales nazis juzgados en Nuremberg

Nuremberg

Juicio de Nuremberg

Vencedores o vencidos


7.Diseñando para la Historia.

-Crea una imagen representativa de la derrota de los regímenes totalitarios en la II Guerra Mundial

Dictadores

Iosif Stalin,Adolf Hitler y Benito Mussolini

II GM I
II GM II
II GM III