UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 8 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
La segunda mitad del siglo XX está dominada por el antagonismo a todos
los niveles entre el bloque comunista,liderado por la URSS,y el
capitalista,liderado por los EE.UU.En ese contexto de tensión
permanente se produjo también la desvinculación política,que no
económica,de las colonias de lo viejos Imperios europeos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-La nueva geopolítica mundial: «guerra fría» y planes de reconstrucción postbélica. -Los procesos de descolonización en Asia y África. -Evolución de la URSS y sus aliados. -Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el «Welfare State» en Europa. -Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo. -El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. -El camino hacia la UE: desde la unión económica a una futura unión política supranacional..
|
B6.5.Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX . |
CSC,CCL,CAA. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B6.6.Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual. |
CSC,CCL. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B7.1.Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno,y los avances económicos del «Welfare State» en Europa. |
CSC,CCL,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B7.2.Comprender el concepto de «Guerra Fría» en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS. |
CSC,CCL. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B7.4.Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto. |
CSC,CCL,SIEP. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B8.1.Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial. |
CSC,CCL,CAA,SIEP |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B8.2.Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos. |
CSC,CCL. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
B8.4.Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea. |
CSC, CCL. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La escena escogida es una caricatura de Kennedy y Krushev que representa el "pulso" mantenido por ambos con motivo de la crisis de los misiles de 1962.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 8: La Guerra Fría y la Descolonización. A.La Descolonización.
-La explotación económica. -Causas culturales: los Movimientos Nacionalistas. -Causas políticas.
2ª Etapa: 1951-1962.Marruecos y Argelia. 3ª Etapa: 1955-1965.El Congo. 4ª Etapa: 1975-1993.Angola y Sudáfrica.
-El Neocolonialismo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
C.La evolución de los dos bloques.
-"La etapa dorada del capitalismo",(1950-1973). -La crisis del petróleo,(1973). -Política: -El triunfo del "Estado de Bienestar". -La integración europea: la UE.
-Los Planes quinquenales. -El colapso del sistema. -Política: -La expansión del modelo soviético: La revolución de Mao en China y la de Fidel Castro en Cuba. -Las disensiones internas: los levantamientos de Hungría,Checoslovaquia y la Yugoslavia de Tito. -La desmembración de la URSS y la caída del mundo comunista: Mijail Gorbachov y la Perestroika,el fin da La Guerra Fría. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una reseña biográfica de los siguientes personajes históricos:
Ronald Reagan y Mijail Gorbachov
John Fitzgerald Kennedy instantes antes de su asesinato en Dallas |
Mahatma Gandhi Leónidas Breznev y Fidel Castro |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
|
Segregación racial en EE.UU |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes textos: |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las siguientes imágenes:Manifestación contra la Guerra de Vietnam |
El Muro de Berlín |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -Escribe un alegato pacifista.El mejor será enviado en forma de carta a los dirigentes de EE.UU y Rusia. |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia. -Diseña un cartel de ¡NO A LA GUERRA! |