UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 8

TÍTULO: LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN.

NIVEL: 4º ESO

MATERIA: Historia

TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre.

JUSTIFICACIÓN: La segunda mitad del siglo XX está dominada por el antagonismo a todos los niveles entre el bloque comunista,liderado por la URSS,y el capitalista,liderado por los EE.UU.En ese contexto de tensión permanente se produjo también la desvinculación política,que no económica,de las colonias de lo viejos Imperios europeos.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

CONTENIDOS

CRITERIOS

COMPETENCIAS

-La nueva geopolítica mundial: «guerra fría» y planes de reconstrucción postbélica.

-Los procesos de descolonización en Asia y África.

-Evolución de la URSS y sus aliados.

-Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el «Welfare State» en Europa.

-Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo.

-El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.

-El camino hacia la UE: desde la unión económica a una futura unión política supranacional..

B6.5.Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX .

CSC,CCL,CAA.

B6.6.Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.

CSC,CCL.

B7.1.Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno,y los avances económicos del «Welfare State» en Europa.

CSC,CCL,SIEP.

B7.2.Comprender el concepto de «Guerra Fría» en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.

CSC,CCL.

B7.4.Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.

CSC,CCL,SIEP.

B8.1.Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.

CSC,CCL,CAA,SIEP

B8.2.Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.

CSC,CCL.

B8.4.Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea.

CSC, CCL.

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

TAREA

Nombre: Recreación de escenas históricas.


Descripción: La escena escogida es una caricatura de Kennedy y Krushev que representa el "pulso" mantenido por ambos con motivo de la crisis de los misiles de 1962.

Kennedy y Krushev el 1962

ACTIVIDADES

Europa Guerra Fría

Mundo Guerra Fría
Bloques USA URSS

1.Capítulo 8: La Guerra Fría y la Descolonización.

A.La Descolonización.
  • Definición.
  • Las causas:
                    -Los efectos de la guerra.
                    -La explotación económica.
                    -Causas culturales: los Movimientos Nacionalistas.
                    -Causas políticas.
  • Las etapas:
1ª Etapa: 1945-1954.India e Indochina.
2ª Etapa: 1951-1962.Marruecos y Argelia.
3ª Etapa: 1955-1965.El Congo.
4ª Etapa: 1975-1993.Angola y Sudáfrica.
  • Las consecuencias:
                    -La creación del Movimiento de países no alineados.
                    -El Neocolonialismo.

Descolonización
B.La Guerra Fría.
  • En tu trabajo sobre el periodo de la Guerra Fría deberás desarrollar la primera tabla y completar la segunda.
LA GUERRA FRÍA
BLOQUE OCCIDENTAL
TELÓN DE ACERO
BLOQUE ORIENTAL
ESTADOS UNIDOS
BIPOLARIZACIÓN
UNIÓN SOVIÉTICA
CAPITALISMO
LIBRE MERCADO

ANTAGONISMO
IDEOLÓGICO
COMUNISMO
ECONOMÍA PLANIFICADA
DEMOCRACIA
DICTADURA COMUNISTA
PLAN MARSHALL
OCDE
ECONOMÍA
COMECON


OTAN
CARRERA DE
ARMAMENTOS Y
POLÍTICA DE DISUASIÓN


PACTO DE VARSOVIA
BASES MILITARES
DOCTRINA TRUMAN
ÁREA DE INFLUENCIA
DOCTRINA JDANOV

EUROPA OCCIDENTAL
SUDAMÉRICA,JAPÓN
ÁREA DE INFLUENCIA
TENSIÓN PERMANENTE
INTERVENCIONISMO
CONFLICTOS PERIFÉRICOS

EUROPA ORIENTAL
CHINA,VIETNAM,COREA,CUBA

LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
CONFLICTO
CAUSA
CRONOLOGÍA
RESULTADO
BLOQUEO DE BERLÍN

1948-49

GUERRA DE INDOCHINA
(VIETNAM I)

1945-54

GUERRA DE COREA

1949-53

GUERRA DE VIETNAM
(VIETNAM II)

1954-75

INVASIÓN DE HUNGRÍA

1956

INCIDENTE DEL U2

1960

CONSTRUCCIÓN
MURO DE BERLÍN

1961

INTENTO INVASIÓN
DE CUBA POR EE.UU

1961

CRISIS DE LOS MISILES
1962

PRIMAVERA DE PRAGA

1968


Eje cronológico Guerra Fría

C.La evolución de los dos bloques.
  • El Bloque Occidental:
                    -Economía:
                                       -"La etapa dorada del capitalismo",(1950-1973).
                                       -La crisis del petróleo,(1973).
                    -Política:
                                       -El triunfo del "Estado de Bienestar".
                                       -La integración europea: la UE.
  • El Bloque Oriental:
                     -Economía:
                                        -Los Planes quinquenales.
                                        -El colapso del sistema.
                     -Política:
                                        -La expansión del modelo soviético: La revolución de Mao en China y la de Fidel Castro en Cuba.
                                        -Las disensiones internas: los levantamientos de Hungría,Checoslovaquia y la Yugoslavia de Tito.
                                        -La desmembración de la URSS y la caída del mundo comunista: Mijail Gorbachov y la Perestroika,el fin da La Guerra Fría.

Unión Europea

2.Protagonistas de la Historia.

-Realiza una reseña biográfica de los siguientes personajes históricos:

Leónidas Breznev
John Fitzgerald Kennedy
Harry Truman
General MacArthur
Ho Chi Minh
Nikita Jrushov
Ronald Reagan
Mahatma Gandhi
Fidel Castro
Mijail Gorbachov
General Eisenhower
Yaser Arafat
Ben Gurion
Mao Zedong
Chiang Kai-shek

Reagan and Gorbachov

Ronald Reagan y Mijail Gorbachov


Kennedy and Jackie

John Fitzgerald Kennedy instantes antes de su asesinato en Dallas


Mahatma

Mahatma Gandhi

Breznev y Fidel

Leónidas Breznev y Fidel Castro


3.Vocabulario histórico.

-Define los siguientes conceptos:

Telón de acero
Doctrina Truman
Plan Marshall
Doctrina Jdanov
OTAN
Pacto de Varsovia
COMECON
OCDE
Guerra Civl China
Gran Salto Adelante
Revolución Cultural China
Kuomintang
Disidente
Muro de Berlín
Carrera de armamentos
Política de disuasión
Teléfono rojo
Declaración Balfour
Movimiento de países no alineados
Neocolonialismo
Apartheid
Perestroika
Glasnost
Welfare state
Primavera de Praga
Sindicato Solidaridad
Política de contención
Negritud




Apartheid

Segregación racial en EE.UU

4.Las fuentes históricas: los documentos escritos.

-Comenta los siguientes textos:

Primavera de Praga


5.Las fuentes históricas: las imágenes.

-Comenta las siguientes imágenes:

Protesta Guerra Vietnam

Manifestación contra la Guerra de Vietnam


Familias Muro de Berlín

El Muro de Berlín


6.Mi Historia.

-Escribe un alegato pacifista.El mejor será enviado en forma de carta a los dirigentes de EE.UU y Rusia.

Desarme


7.Diseñando para la Historia.

-Diseña un cartel de ¡NO A LA GUERRA!
Paz

No a la guerra